¿No posee una cuenta?
Contra lo discreto: Mauro Césari y las poéticas de la desreferenciabilización
Agustín Berti y Anahí Alejandra Ré.
Texto digital, vol. 9, 2013, pp. 183-209.
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Resumen
Desde el marco de la reflexión sobre la ciencia y la técnica del filósofo Bernard Stiegler, el artículo introduce el problema del concepto de estándar como la base del progreso de la sociedad hiperindustrial contemporánea. A partir de una aproximación a las consideraciones de Stiegler sobre la incidencia del estándar en los regímenes de atención y memoria, es decir, en el rol activo que los objetos técnicos asumen en la constitución de las identidades particulares y en la configuración de ciertas obras de arte, se discute la obra del poeta experimental argentino Mauro Césari. El estudio de un corpus de su obra permite proponer el concepto de "poéticas da desrreferenciabilização" para explicar aquellas prácticas artísticas por las que un texto, que en su origen era digitalmente indizable [addressable] como "texto", pierde esa posibilidad por la acción deliberada de su autor, para volverse pura imagen técnica. El efecto es la destrucción del estándar que lo precedía y, poniendo de relieve el aspecto material del texto, su visualidad y su presencia como imagen a ser vista y no necesariamente como texto a ser leído, es decir, decodificado. La poética de desrreferenciabilización atenta contra la reproducción seriada de las experiencias de lectura propiciando no sólo obras singulares sino también la elaboración de nuevas categorías que las tornen legibles. Es por esto que la práctica de desrreferenciabilización (observada aquí a partir de un corpus de obras de Césari, pero a partir del cual se podría trazar una constelación de artistas diversos) tiene la potencia de lo que Stiegler llama "invención categorial". El artículo concluye con una propuesta de obras en las que se difumina el límite entre las distintas artes y el modo en el que éstas permiten discutir las delimitaciones y los problemas que se plantean en la ciencia y la técnica contemporáneas que pueden ser abordadas desde nuestra propuesta teórica.
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