Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Materialidad técnica en las primeras conceptualizaciones benjamineanas de aura
Agustín Berti.
VI Simposio Internacional Sobre Representación en Ciencia y Arte. Fac. de Artes / Fac. de Psicología / Fac. de Filosofía y Hum. - UNC, La Falda, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/kWX
Resumen
El presente trabajo indaga un aspecto relativamente poco abordado del concepto de aura. A medida que los estudios sobre la obra de Walter Benjamin se han extendido, el ensayo sobre la obra de arte se ha erigido en una pieza clave para las discusiones sobre estética en el contexto de las sociedades modernas. Sin embargo, la atención que dicho ensayo atraído sobre sí ha dejado en relativa oscuridad algunas de las múltiples definiciones o aproximaciones en torno de la red de conceptos de aura en la obra benjamineana. Este trabajo indaga una de las primeras definiciones al concepto, la de "Pequeña Historia de la Fotografía" publicada en Die Literarische Welt en 1931, así como otros textos breves previos sobre el mismo tema y la influencia de Adrienne Monnier sobre el autor. En estos textos previos a "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" resalta un aspecto que luego pierde preeminencia aunque subsista y resuene en los desarrollos posteriores: el fenómeno aurático como un fenómeno de orden eminentemente técnico, ligado a una instancia artesanal de la fotografía y que emerge en el momento de transición de la sociedad preindustrial a la industrial. En esa transición el rol del fotógrafo como poseedor de un oficio tiene también un valor en sí mismo que puede articularse con otros textos de este periodo de Benjamin como "El autor como productor" y "El narrador".
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.