Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Emulsiones pese a todo: La materialidad de la memoria en Fotos de Familia
Agustín Berti.
En Svetko, Fernando y Arese, Laura, Cine, Política y Derechos Humanos: segunda compilación. Córdoba (Argentina): UNC.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/patg/ogB
Resumen
El capítulo analiza el montaje heterogéneo de fuentes técnicas diveras (fotografìa, super-8, fílmico, video analógico y video digital) en la representación de los discursos documentales sobre la memoria reciente en especial en torno al film Fotos de Familia (2011) de Eugenia Izquierdo. La realizadora recurre a elementos de orígenes técnicos diversos y produce un montaje en el que los procedimientos elegidos cobran tanta significación como el contenido del film. El trabajo aborda la dimensión materialidad de los distintos soportes de memoria y el modo en que los mismos han permito configurar una memoria social, o en términos de Bernard Stiegler, una "retención secundaria colectiva", que será determinante en el la recepción y alcance político del film. Se sugiere, asimismo, cómo estas decisiones técnicas y estéticas forman parte de un fenómeno mayor dentro del corpus del libro en el que este capítulo se incluye así como en otros films del periodo. El trabajo concluye con una evaluación del impacto que las obras analizadas pueden tener en el seno del documental político contemporáneo y en los discursos sobre la memoria del pasado reciente en la Argentina.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.