¿No posee una cuenta?
Glosario de Filosofía de la técnica
Diego Parente, Agustín Berti y Claudio Celis Bueno.
La Cebra (Buenos Aires).
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/agustin.berti/136
Resumen
La presente obra responde a un espacio de vacancia en la literatura especializada de filosofía de la técnica: un glosario que reconstruya con precisión los conceptos y tópicos articuladores de la discusión contemporánea en dicho ámbito de indagación. Las perspectivas que funcionan como trasfondo del presente Glosario son amplias y eclécticas. Si bien no es exhaustivo, permite introducir los conceptos y tópicos fundamentales de las preguntas de investigación en el área y sus interconexiones con otras disciplinas cercanas. En paralelo, el presente volumen busca construir un mapa (siempre incompleto y en permanente revisión) de lo que hoy se está investigando efectivamente en Latinoamérica y Europa hispanoparlante en el amplio ámbito de la filosofía de la técnica. En este sentido esta obra introduce intereses y nociones originales derivados de grupos afianzados en los mencionados ámbitos, principalmente aquellos vinculados al Coloquio Internacional de Filosofía de la técnica, evento que, en distintos formatos, viene desarrollándose ininterrumpidamente desde 2009. Durante estos años se han ido sumando al Coloquio otros encuentros académicos regulares entre los que cabe destacar los Conversatorios en Tecnoestéticas y Sensorium Contemporáneo (2016, 2017, 2019), las mesas temáticas de filosofía de la técnica en las Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia (2013, 2015, 2017) y de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia (2014) y en los Encuentros de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur (2018), ePoetry (2015), en Argentina; los coloquios Individuación algorítmica (2019), Información y post-humanidades (2019) y Tecnologías de la información, política y ficción (2020) en Chile; II Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecnológicas para la Integración en el Conosur (2013), el Encuentro Internacional de Estética y Nuevos Medios (2018), Ecologías Digitales (2019), Seminario Internacional Cuerpos creadores (2020), en Colombia; así como el Coloquio Internacional Gilbert Simondon realizado en Buenos Aires (2013 y 2015), Rio de Janeiro (2017) y Medellín (2019). En este sentido, quisiéramos pensar este Glosario como la continuación del Coloquio y de esta serie de eventos ?por otros medios?.Una de las particularidades del Glosario de Filosofía de la técnica es que no adopta el formato ya clásico del ?libro colectivo? o compilación de textos. Por el contrario, implica un trabajo de organización y de diseño de la grilla temática de entradas que es en sí mismo una decisión metodológica crucial que pone en foco una serie de palabras clave y enfatiza la necesidad de abordarlas filosófica y críticamente. Como se observa en el listado de entradas, este volumen cubre discusiones ya clásicas, canónicas dentro del área de indagación, pero también ofrece un amplio espacio a cuestiones emergentes, más recientes, con menos recorrido histórico, y a su vez a conceptos que se desprenden de las agendas de indagación del ámbito local, muchas veces ausente en las compilaciones mainstream impulsadas por el norte global y ciertas modas académicas.Esta versión en formato papel es un primer hito de un proyecto de largo aliento. El Glosario en sí mismo es una suerte de organismo en mutación constante, sus fronteras disciplinares son porosas, y su contenido, el entramado de sus conceptos, también va creciendo de acuerdo con las demandas que el propio ambiente va exigiendo. El Glosario es un organismo que se autoproduce, muta y va modificando su trayectoria reconociendo lagunas, solapamientos, entradas que no encuentran a los intérpretes adecuados, etc. Se constituye en una interacción permanente con una serie de ambientes (académico, social, técnico, cultural). En este sentido es importante destacar que se prevé que la siguiente etapa de este proyecto de Glosario se concretice en una versión web, con nuevas entradas y nuevos colaboradores y coordinadores, además de aquellas entradas que por distintos motivos no pudieron formar parte de esta edición en papel. Por usar una metáfora técnica y artística algo obsoleta, en sus manos tienen ahora apenas algunos de los fotogramas posibles de un film mucho más largo, que bien podrá admitir nuevos y distintos montajes en el futuro.https://edicioneslacebra.com.ar/colecciones/glosario/
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.