¿No posee una cuenta?
El fin de lo inapropiable: La administración algorítmica de la cultura
Agustín Berti.
En Tecnología, política y algoritmos en América Latina. Santiago de Chile (Chile): CENALTES.
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Resumen
Es la etapa de la industria cultural en la que confluyen plataforma y propiedad intelectual, según un lema popularizado por Bill Gates, responsable directo de este estado de cosas, "el contenido es rey". La afirmación de Gates es una pieza ineludible ya que traza el mapa del futuro territorio a disputar por el capital antes de YouTube, Napster o JSTOR. Videos, canciones y papers académicos convergen como contenidos en el reino de la equivalencia binaria. El capítulo analiza algunos emergentes contemporáneos de una disputa constante por el derecho a reproducir abstracciones. La tesis de fondo es que la posibilidad de concebir a tales obras como contenidos se debe a evoluciones técnicas: la reproducción de textos que habilita la imprenta de tipos móviles, la reproducción de códigos que habilita la computación. Es un problema de output, de abstracciones que pueden reproducirse en continentes contingentes: las distintas ediciones de una misma obra literaria, las distintas inscripciones digitales de una misma obra musical. La ontología de las obras artísticas siempre fue precaria y eso estalla con la reproductibilidad técnica, algo ya demasiado discutido pero aún irresuelto desde el también demasiado citado ensayo de Benjamin sobre la obra de arte.El capítulo presenta una nueva instancia de esta vieja discusión: el problema de la administración del contenido digitalmente reproductible es el de la asignación de una identidad reconocible como objeto digital que garantice su trazabilidad. Con la difusión de la imprenta, las formas modernas de asignación se correspondían con las identidades de los individuos (usualmente, hombres y blancos) dando un renovada relevancia al problema de la autoría que aún rige nuestra relación con la innovación. El contexto actual de la algoritmización de la cultura y la administración automatizada de la circulación de las copias requiere una revisión conceptual de esos supuestos que incorpore las novedades tecnológicas del periodo y su relevancia, en particular el devenir flujo de la producción y la recepeción culturales. El capítulo concluye con una propuesta sobre cuáles son los problemas que demanadan atención más urgente de la crítica en este contexto.
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