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Lengua y poder: los hermanos hegemónicos en Argentina
JORGE R.ALDERETES y LELIA INES ALBARRACIN DE ALDERETES.
En Lenguas e identidades en los Andes: perspectivas ideológicas y culturales. Quito (Ecuador): Abya-Yala.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdcE/MtX
Resumen
Con el propósito de expandir territorialmente su poder político, la Academia Mayor de la Lengua Quechua de Cuzco (AMLQ) ha venido desarrollando ciertas actividades en la República Argentina, ya sea en forma directa a través de algunos de sus ?académicos?, o en forma indirecta, mediante la captación de miembros de otras instituciones. No se nos escapa la posibilidad de que haya personas que actúen por cuenta propia invocando el nombre de la AMLQ, pero desde el momento en que ésta no los desautoriza, asumimos que está avalando su accionar. Como resultante del II Congreso Mundial de las Lenguas Quechua y Aymara realizado en Cochabamba en el 2002, los académicos planean para el 2004 una operación de gran escala, con asiento en la ciudad de Salta, como aval político a sus pretensiones hegemónicas. Y es que los hermanos de la AMLQ creen que pueden imponer ?por la vía de acuerdos espurios? su variedad dialectal como norma lingüística para los diez millones de quechuahablantes distribuidos por varios países de América. Para lograr este objetivo, no han vacilado en concretar una cuestionable alianza con la Organización Pusaq, que dio nacimiento a la Comisión ARI (Alfabeto RunasimiInka), un engendro que hoy parece competir con la propia AMLQ. Del análisis del discurso de algunos operadores de la AMLQ y especialmente de ARI, es posible advertir que el conflicto no es puramente lingüístico y que subyacen otros aspectos, especialmente el ideológico, que procuraremos analizar en detalle en el presente trabajo.
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