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La ideología del silenciamiento: cómo acallar una lengua asimilando la exclusión a lo poético
LELIA INÉS ALBARRACÍN DE ALDERETES y JORGE R.ALDERETES.
Second Symposium on Teaching and Learning Indigenous Languages of Latin America (STLILLA 2011). Association for Teaching and Learning Indigenous Languages of Latin America (ATLILLA) and The Kellogg Institute for International Studies at the University of Notre Dame, Notre Dame, Indiana, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdcE/TpO
Resumen
Como docentes de la variedad dialectal quechua hablada en la provincia de Santiago del Estero, República Argentina, permanentemente debemos analizar prácticas discursivas ? presentes en diversos niveles socioculturales ? con el propósito de mostrar a nuestros alumnos cómo se silenciaban y se continúan silenciando realidades - a través de metáforas y contenidos poéticos y una constante recurrencia a argumentos de corte sentimental ? para ocultar profundas desigualdades históricas, sociales, culturales y económicas. Es un paso necesario en la toma de conciencia de que cualquier política idiomática debe ir acompañada de una serie de reivindicaciones económicas y sociales para los quichuahablantes, si pretendemos que ésta sea sustentable. Alrededor del aprendizaje lingüístico se organizan principios en los que coexisten historias, relaciones humanas, prácticas de trabajo, causalidades espacio ? temporales que van configurando la subjetividad de una comunidad. Las redes semántico ? sintácticas de la lengua minoritaria se van tejiendo alrededor de la geografía configurada entre una cultura oprimida y sus opresores. En los diversos análisis buscamos desnudar la indiferencia y/o hipocresía de una sociedad, que no trabaja con el compromiso necesario ni permite trabajar en la defensa de una lengua en peligro de extinción. No sólo es importante analizar semiótica ? cultural e ideológicamente lo que los sectores vinculados a la cultura dominante verbalizan, sino también todo aquello que no dicen. En la formación de formadores juzgamos necesario demostrar que la enseñanza-aprendizaje de una lengua minoritaria y minorizada no es una actividad neutral ni apolítica, pues los lineamientos presentes en el discurso de funcionarios, autoridades, intelectuales y lingüistas son, en muchos casos, alineamientos vinculados a la ideología de las clases hegemónicas. En el presente trabajo mostraremos diversas estrategias de los discursos estereotipados omnipresentes de la cultura dominante, que hacen uso de una poética del ocultamiento, para invisibilizar las condiciones concretas de existencia de muchos hombres y mujeres y analizaremos de qué maneras se puede desmontar el andamiaje ideológico que sostiene aquellas prácticas discursivas.
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