¿No posee una cuenta?
Proyecto Acta Académica
Buenos Aires, Argentina.
|
Pluralismo posthistórico en Arthur C. Danto: Del arte a la política
Moira Pérez.
Revista Diálogos, vol. XV, núm. 27, 2010, pp. 18-23.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/moira.perez/15
Resumen
En el presente artículo indagaremos la noción de “pluralismo” tal como la entiende Danto para el mundo del arte, y analizaremos las posibilidades y salvedades de una eventual aplicación de dicha noción a la esfera de la política. Para ello, comenzaremos por reponer los principales lineamientos de la teoría dantiana en lo que respecta a las características y las limitaciones del arte posthistórico, y su concepto depluralismo. Luego pasaremos a la relación entre teoría, narrativa y políticas, proponiendo seis ejes de análisis que comparte la noción de pluralismo tal como lo entiende Arthur Danto, con las narrativas de determinadas tendencias de filosofía política contemporánea. Finalmente, apuntaremos algunas propuestas para un abordaje alternativo del pluralismo, haciendo uso de una serie de herramientas que ofrecen lasteorías de William Connolly y Chantal Mouffe, en miras a proponer un enriquecimiento de la propuesta dantiana.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.