Humanidades Digitales críticas
Modera: Alfredo Gutiérrez Borrero
Descripción: Este trabalho tem dois pontos de partida comuns e que convergem para seu entendimento. O primeiro deles é considerar os aspectos basilares do Manifesto das Humanidades Digitais relacionados à solidariedade, ao acesso aberto e livre, aos aspectos colaborativos e à transdisciplinaridade que a priori devem guiar práticas de Humanidades Digitais. O segundo é a identificação da emergência de pesquisas que envolvem grande volume de dados, ferramentas digitais, infraestruturas e algoritmos, considerando nesse escopo dimensões ligadas à literacia de dados, autoridades epistêmicas e às responsabilidades distribuídas enquanto aspectos fundamentais a serem percebidos e problematizados quando buscamos pensar em Humanidades Digitais no contexto Sul Global/Epistêmico. Estes dois pontos convergem no que consideramos ser uma dimensão de estudo ético da Humanidades Digitais ao qual lançamos luz neste trabalho. Através de uma revisão bibliográfica e de um exercício reflexivo sobre algumas iniciativas ligadas a laboratórios de Humanidades Digitais brasileiros, pretende-se mapear por meio de uma perspectiva descritivo-analítica os pontos nevrálgicos, ou seja, de importância, no tocante às responsabilidades de vários atores para o enfrentamento de assimetrias que recaem sobre o desenvolvimento de competências em dados no contexto Sul Global, destacando o papel das autoridades epistêmicas na construção de ambientes que possibilitem aos pesquisadores maior conscientização e condições de possibilidades de realização de boas práticas com relação aos dados de pesquisa que perpassam todo as etapas da pesquisa científica.
Descripción:
Los DISSOCONS, acrónimo de Diseños del sur, de los Sures, Otros, con otros nombres, desde las sabidurías de los sures (Santos, Cassano, Obarrio, Krotz, Fiormonte, Connell, Rosa, Comaroff), abordan diferencias ontológicas, epistemológicas, culturales y geográficas, en “abajos”, márgenes, silencios, negaciones, olvidos y supresiones del mundo asumido como un todo evidente. Implican formas constructivas iguales y simultáneamente distintas (equialtervalentes) a las que en el mundo hecho de un mundo (Law, 2015) resultan de los diseños occidentales (en realidad, los únicos). El término DISSOCONS designa prácticas erróneamente asumidas como “diseños” (indígenas, autónomos, populares, comunitarios), que para gentes comprimidas bajo la generalización de “indígenas” (aimaras, lakotas, maoríes, etc.) constituyen otras cosas.
Lejos de considerar tales prácticas como “otros diseños” (más de lo ya conocido), los DISSOCONS las presentan intradisciplinarmente, con una inversión terminológica, como “diseños-otros” (similares, aunque inasimilables como lo mismo), más aún como “Esas prácticas para las que el diseño es el otro” (Epdeos). Reconocer estas formas de disponer, prefigurar y materializar (dipremas), como irreductibles e intraducibles a diseños, y expresión de pluralidades exorbitantes, antes del pluriverso y del ser (Mercier, 2019), permitiría advertir, sin la sombra proyectada por la modernidad, que todos los “otros mismos”—por lenguajes y protocolos disciplinares clasificatorios que condensan todo grupo humano en una historia científica vectorial y ordenada—, pueden como “otros otros”, y desde regímenes de cuidado propios, movilizar mediante diversidad refractaria (Fiormonte, 2018, del Río Riande, trad.), unas humanidades digitales extrañas a sí mismas, unas “digitalidades de realidades otras” (Digiotrealidades), que resistan y re-existan ante la transcultura globalizante, como llama García Gutiérrez (2011) a un conglomerado de prácticas comunicativas desbordadas que imponen, perpetúan y expanden formas homogeneizadas de vida a gentes y territorios mediante tecnología digital, devenida campo privilegiado de consolidación mercadotécnica práctica de pensamientos que domestican y alienan por, y con, totalitarismo tecnológico (García Gutiérrez, 2016) a personas que, alfabetizadas en la digitalidad global, culminamos igualadas como nativos (más bien aislados o sometidos) digitales, presas de la hipnosis comercial y ajenos a la extinción de la diversidad diseminada por una digitalidad monocultural desatada que demanda cuestionamientos potentes.
Aproximar los DISSOCONS a las Humanidades Digitales, permite considerar, como alternativas a la digitalidad transcultural, estas Digiotrealidades por las que desde los sures fluyan materialidades e ideas desobedientes y renacientes, des-enred-dadas de centros explicativos y códigos euroamericanos y noratlánticos, en algo emancipadas de sus infraestructuras, desde modos fabricativos plurales (Esos para los que aparatos/dispositivos y códigos son el otro) que interpelen con configuraciones y circulaciones diversas del conocimiento, la monopolización de la existencia planetaria por modos uniformes de tornar a todo “otro” en lo mismo forzándolo a volverse compatible con sus plataformas.