¿No posee una cuenta?
Tercer Congreso de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos >
Actas
El Gualeguay. Una experiencia de creación electroacústica
Lluán, Claudio - Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT). Universidad Nacional de Rosario.
Data, Gabriel - Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT). Universidad Nacional de Rosario.
Santi, Sergio - Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT). Universidad Nacional de Rosario.
Parerelycia, Alexis - Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT). Universidad Nacional de Rosario.
Jardón, Guillermo - Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT). Universidad Nacional de Rosario.
Data, Gabriel - Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT). Universidad Nacional de Rosario.
Santi, Sergio - Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT). Universidad Nacional de Rosario.
Parerelycia, Alexis - Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT). Universidad Nacional de Rosario.
Jardón, Guillermo - Centro de Estudios en Música y Tecnología (CEMyT). Universidad Nacional de Rosario.
Tercer Congreso de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos. Asociación Argentina de Humanidades Digitales, Rosario, 2018.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/aahd2018/15
Resumen
El escenario electroacústico (entendiendo escenario como conjunto de circunstancias que constituyen el entorno de un suceso6) abarca una serie de implicancias creativas y técnicas que se integran e influyen mutuamente en la producción musical que necesita de tecnología específica para su realización. Conciertos con amplificación de instrumentos acústicos, música electroacústica, multimedial y nuevas expresiones de arte sonoro conforman una problemática unificada por la interacción entre música y tecnología. En este trabajo se describe la experiencia de creación de la obra electroacústica El Gualeguay. Cinco impresiones sonoras basada en el poema “El Gualeguay” del escritor entrerriano Juan L. Ortiz. Como obra integral, la nuestra se constituye por la sucesión de diferentes creaciones musicales electroacústicas en la que se complementan obras acusmáticas, mixtas y performáticas, difundidas en el espacio sonoro mediante un sistema de sonido envolvente de ocho canales. Partiendo de un repertorio sonoro básico común, cada compositor proyecta en su creación los resultados y conclusiones del proyecto de investigación “El escenario electroacústico. Creación, interpretación, implementación, registro y adiestramiento” vigente desde el año 2014.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.