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Madre e hija: madre e hijo: Enseñanzas de Gabriela Mistral en sus rondas y canciones de cuna
Alida Mayne-Nicholls Verdi - Universidad Católica de Chile.
4tas Jornadas de Estudios sobre la Infancia, Buenos Aires, 2015.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eZep/uSw
Resumen
Las canciones de cuna y las rondas del poemario Ternura de Gabriela Mistral se aprecian, se leen, se transmiten a los niños, pero rara vez son abordadas desde el punto de vista académico. Desde Grínor Rojo a Mauricio Ostria, algunos críticos literarios chilenos han opinado que estos versos han sido pobremente estudiados e, incluso, mal leídos. Ellos mismos, junto a la investigadora estadounidense Elizabeth Horan, han propuesto que estas construcciones poéticas deben ser valoradas en sí mismas –y no menospreciadas por su temática infantil- y han apuntado unos primeros datos valiosos: las canciones de cuna hablan de niños y las rondas hablan de niñas. En el presente trabajo parto de esa premisa con el objetivo de profundizar en las particularidades de rondas y canciones de cunas, las cuales plantean que habría una relación diferente entre madre e hija y entre madre e hijo. Al respecto, la hipótesis de mi trabajo es que, dada la sociedad chilena de la primera mitad del siglo XX –en que estas obras fueron escritas- y el estatus diferente otorgado por esa misma sociedad a mujeres y hombres, Gabriela Mistral plantea una enseñanza a niñas y niños desde distintos enfoques. Así, mientras a los niños aspira a mostrarles una intimidad y al mismo tiempo una sensibilidad; a las niñas les habla de hermandad y de conquistar su libertad. Este trabajo se inserta en una investigación mayor titulada “Espacios tomados: las niñas en la literatura y escultura de la primera mitad del siglo XX en Chile”.
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