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La Educación Artística como Espacio de Libertad. Experiencias en el Sistema Penitenciario Provincial de Catamarca
Juan Pablo del Valle Navarro - Universidad Nacional de San Martín.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
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Resumen
El presente trabajo focaliza la mirada en algunas líneas de reflexión acerca de la Educación Artística, particularmente del Teatro, en Contextos de Encierro. Con ese propósito recogemos intervenciones propias en la Unidad Penal de Mujeres y en el Servicio Penitenciario de Catamarca. Se busca también aportar una mirada desde la Pedagogía Teatral como disciplina teórica atravesada a su vez por los aportes de la Pedagogía del Oprimido desarrollada por el pedagogo brasileño Paulo Freire y la praxis del Teatro del Oprimido, método creado por el teatrólogo también brasileño Augusto Boal como perspectiva aplicada. Es Paulo Freire quien propone la acción dialógica como promotora de la emancipación ya que, según afirma, al apropiarse de la palabra, la persona puede apropiarse de su vida y del mundo circundante. Boal, por su parte, nos invita a convertirnos en espect-actores, superando la pasividad del que mira una obra de teatro para intervenirla y proponer nuevas visiones y soluciones a las problemáticas que en ella se plantean. Para ello, aplicamos un arsenal de técnicas y recursos: el Teatro Foro, el Teatro Invisible y el Teatro Imagen. La Ley Orgánica Del Servicio Penitenciario De Catamarca - Decreto-Ley 4672/91, en su artículo 6 declara: “Son funciones de la Dirección General de Institutos Penales: a) Velar por la seguridad y custodia de las personas sometidas a proceso y las condenadas a sanciones penales privativas de la libertad, procurando que el régimen contribuya a preservar y mejorar sus condiciones morales, su educación, y su salud física y mental. b) Procurar la readaptación social de los condenados a sanciones privativas de la libertad. En el 2011, se dio inicio al Programa de Pre-libertad para que el condenado tuviera la posibilidad de participar de programas intensivos de preparación de retorno al medio libre, en concordancia con la Ley Nacional de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660. Dentro de esa iniciativa se realizó una convocatoria a docentes de Educación Artística, para desarrollar proyectos para los internos. A modo de diagnóstico, nos encontramos en la cárcel con seres humanos en los que el encierro ha hecho mella, tanto a nivel psicológico como corporal. Las horas sin hacer nada, la pérdida de contacto con la realidad y con la familia, genera en ello estados de extrema angustia y pérdida del sentido. Los internos viven una crisis existencial profunda. Aquí, propusimos que el Teatro creara un espacio de libertad que les permitiera reflexionar sobre su presente para generar alternativas para su futuro. En las crónicas materia de esta ponencia se narran los procesos en las dos instituciones penitenciarias para adultos de Catamarca. Siendo menester que de estas narrativas se obtengan elementos que configuren la creación de nuevos conocimientos y entendiendo al conocimiento como comprensión y transformación de la realidad, resulta la necesidad de preguntarnos ¿Cuáles son los aportes específicos de la Educación Artística en los contextos de encierro? ¿Contribuyen esos aportes a la construcción de nuevos escenarios educativos y de reinserción para los reclusos? ¿Qué devuelve a la sociedad el sistema penitenciario?
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