¿No posee una cuenta?
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" >
Actas
Discursos de odio y el poder de las palabras: Análisis sobre el intento de asesinato a CFK
Lucía Artuso - Universidad Nacional de La Plata.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/410
Resumen
Con el avance de la tecnología y la globalización de la información, las redes sociales han cobrado una gran importancia a la hora de comunicar. Debido a esto, muchxs comunicadores han decidido basarse solamente en las mismas y exponer sus ideas desde allí. Sus discursos personales o expresiones lingüísticas pueden o no gustarle al resto de la sociedad. No obstante, varixs comunicadores utilizan sus redes sociales para difundir mensajes de odio e incitación a la violencia. Estos discursos personales deben respetar la libertad de expresión de cada unx de lxs hablantes. Sin embargo, ¿cuándo termina la libertad de expresión e inicia un discurso odiante? Hay discursos que intentan promover la descriminación, deshumanización o la violencia hacía una determinada persona o grupo social. Dichos discursos son comúnmente denominados “discursos de odio”. Los mismos buscan simplificar una idea violenta o peligrosa que atente contra la seguridad tanto física, mental o psíquica de unx tercerx o tercerxs. Esta comunicación puede llegar a ser peligrosa por sus características en determinado contexto (LEDA-UNSAM, 2021).
La peligrosidad de estos discursos de odio vió la luz pública la noche del jueves 1 de septiembre del 2022, noche en la cual la vicepresidenta de la República Argentina fue victima de un intento de asesinato. En el país se viene gestando hace más de una década la famosa “grieta” política, en la cual se está a favor o en contra de determinados grupos políticos. Con la aparición de grupos odiantes al gobierno de turno, la seguridad de la vicepresidenta se vio violada esa noche y la democracia por la que tanto se ha luchado por conseguir y mantener en nuestro país se encontró al vilo del derrumbe. Pero, ¿dónde nace este odio de las jóvenes generaciones hacía la democracia? Nada es nuevo en este marco, sin embargo, diferentes discursos en las redes ya palpitaban este posible desenlace, ya que se encuentran comentarios que generan cultura de odio e intolerancia, provocando prácticas violentas y agresivas. Gracias a las redes sociales, los discursos viajan a velocidades inimaginables y comienzan a circular rápidamente.
El objetivo de esta investigación es poner a prueba cuándo los discursos de odio son meros discursos y cuándo atentan contra la libertad de expresión. La ONU esclarece que los discursos de odio deben ser combatidos con más discursos, no menos, para generar contraargumentos y poder enfrentarlos con más palabras, y no censurandolos. Como esclarece la filósofa contemporánea Judith Butler, lo que se nombra se visibiliza, y así las minorías pueden reconocerse. A raíz de diferentes tweets encontrados en las redes sociales, se buscará analizar y exponer cuándo una mera opinión es una idea para estar o no de acuerdo, y cuando una opinión infunde violencia y plantea un discurso de odio. Para ello, se tomarán ejemplos de las redes sociales en forma anónima para poder trabajar sobre los discursos de odio en relación al atentado del día jueves 1 de septiembre en el barrio porteño de Recoleta.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.