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Panorama histórico-conceptual del diletantismo en la época de Goethe (Ponencia sintética)
Pascansky, Gabriel - Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso" (UBA).
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
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Resumen
Durante la segunda mitad del siglo XVIII en Alemania, a partir de la delimitación de una esfera artística autónoma, el crecimiento del mercado literario y la incipiente profesionalización del escritor, surge una crítica a los diletantes, es decir, a quienes practican un arte como aficionados. Esta crítica al diletantismo adquiere un fundamento teórico y se incorpora a la discusión estética en la década de 1790, a partir de los ensayos de Karl Philipp Moritz, Friedrich Schiller y, sobre todo, de Johann Wolfgang Goethe. El tema de esta ponencia es la prehistoria inmediata de ese momento clásico de las discusiones sobre el diletantismo. Mi objetivo será reconstruir y explicar el surgimiento y el sentido de las primeras críticas al diletantismo en Alemania desde la década de 1750. En cuanto al enfoque, sigo la propuesta de Simone Leistner (2010), cuyo artículo sobre el diletantismo (Dilettantismus) incluido en el Diccionario de Conceptos Estéticos Fundamentales de K. Barck et al. (Ästhetische Grundbegriffe) marca un hito en los estudios sobre este tema a partir de la introducción del método heurístico de la Begriffsgeschichte (historia conceptual).El objetivo de nuestro trabajo será reconstruir y explicar el surgimiento y el sentido de las primeras críticas al diletantismo en Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII. En cuanto al enfoque, nos alineamos con la propuesta de Simone Leistner (2001), cuyo artículo sobre diletantismo (Dilettantismus) incluido en el Diccionario de conceptos estéticos fundamentales de Barck et al. (Ästhetische Grundbegriffe) marca un hito en los estudios sobre este tema a partir de la introducción del método heurístico de la Begriffsgeschichte (historia conceptual). Para nuestra investigación, tiene una importancia esencial la hipótesis de Leistner acerca de la conversión del diletantismo en un concepto estético fundamental durante el Sattelzeit. A diferencia de los trabajos anteriores, enfocados casi exclusivamente en la figura de Goethe y de orientación biografista, la bibliografía reciente –en la línea del giro conceptual marcado por Leistner– destaca el carácter histórico y estético del diletantismo, que aparece en la esfera pública en el transcurso del siglo XVIII y que se relaciona con categorías estéticas fundamentales (y tradicionalmente más analizadas) como las de genio o autonomía.
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