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¿Derecho natural desde abajo?
Imperios, Andrés - Doctorando en Ciencias Humanas.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
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Resumen
¿Derecho natural desde abajo? La ponencia se enmarca en una incipiente investigación doctoral sobre el impacto de las Declaraciones de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en los virreinatos hispánicos en América. El derecho natural es una de las principales tradiciones filosóficas de occidente. Con largos ciclos, se observa su ciclo de auges, mesetas y ocasos. Entre sus momentos de auge, por ejemplo, se cuentan la Escuela de Salamanca y la Revolución Francesa. En su clásico libro "Derecho natural y dignidad humana", el filósofo alemán Ernst Bloch realiza un recorrido histórico del derecho natural y lo caracteriza teóricamente. En el capítulo "El ideal correspondiente al derecho natural relativo: justicia desde lo alto" diferencia entre un derecho natural “desde lo alto” y, por otro lado, presenta un derecho natural asociado a un "movimiento desde abajo". A lo largo de su libro, con una perspectiva marxista, Bloch recorre atento a los usos "desde abajo" del derecho natural. Analiza así la aparición del derecho a la rebelión, la noción de igualdad, el lugar de la propiedad y las diferencias entre el contrato social y el contrato de sumisión. Por otro lado, con la adjetivación “desde abajo”, la intención es una conjunción con la perspectiva historiográfica de la "historia desde abajo" entendido como el estudio de la historia con el foco en los haceres de los individuos de las clases subalternas. En ese marco, trabajos como "La hidra de la revolución" o "El viento común" estudian la circulación de las ideas en las clases subalternas en el ámbito atlántico. En esa línea, se puede advertir que el impacto de las Declaraciones no se da sobre una “hoja en blanco” en el continente americano. Por el contrario, la recepción se da creativamente y en un continente con una fuerte tradición del derecho natural a partir de la herencia de la Iglesia Católica y sus debates particulares. Sin embargo, como hipótesis, podemos afirmar que la tradición de la doctrina del derecho natural no es exactamente la misma que en la Francia del siglo XVIII El punto de llegada es constituir un corpus crítico para analizar cómo las clases subalternas hacían uso de conceptos propios del derecho natural, en particular a partir del impacto de la Revolución Francesa y del debate suscitado por las Declaraciones del Derecho del Hombre y del Ciudadano. De esa forma, se constituye un momento creativo de cambio intelectual en el cual las clases subalternas participaron. .
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