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Filosofía del común: más allá de las lógicas de desposesión y de apropiación
Foio Socorro - INCLUIR.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
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Resumen
Esta ponencia propone tratar, en el marco del debate sobre los procesos de producción de la vida y los bienes en común, algunas conceptualizaciones significativas acerca de la ontología de los comunes y la producción del común más allá de las políticas estado-céntricas. Se introducen aportes del filósofo italiano Roberto Esposito referidos a la noción de comunidad y su contrapunto con la idea de inmunidad, integrando al análisis de esas significaciones aspectos de la política de lo común desde el enfoque ecológico político del antropólogo colombiano Arturo Escobar y la mirada de la investigadora y activista social mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar. Se considera la búsqueda etimológica sobre la comunidad desde el sustantivo communitas y el adjetivo communis realizada por Esposito que remite a un elemento vinculante -la preposición cum- y a otro disociativo -el munus- el cual denota un don obligatorio, el donum, como una forma de deber que da lugar a la comunidad. Ello constituye a la communitas como el espacio en el que los sujetos están unidos por una obligación -un don- que debe darse y que no puede no darse, configurando un circuito social de donación recíproca. Se recupera asimismo el contrapunto communitas vs. inmunitas: ante el riesgo implicado en el munus -dado que ser y existir en comunidad es comprometerse, exponerse-, la inmunidad aparece como huida de la prestación mutua. Así, en un ejercicio de despolitización se construye la figura del sujeto inmune protegido de los riesgos implícitos en las relaciones intersubjetivas como contrario del común. Este será el punto de partida para asociar al proceso de producción del común con una forma de relaciones construidas a partir de una red de compromiso y apoyo mutuos que no responde a regímenes de propiedad, idea que encuentra sustento en la ontología relacional del común y la lógica comunal planteadas por Escobar. Se rescata la incorporación por parte de Escobar de esta ontología y esta lógica en su interpretación de las luchas del PCN (Proceso de Comunidades Negras) de Colombia por el territorio y el proyecto de vida de las comunidades radicalmente opuesto al plan globalizador capitalista neoliberal de construir un mundo único. Las ideas de Gutiérrez Aguilar también aportan definiciones sustantivas sobre la política de lo común como antagónica a la apropiación privada de la producción colectiva. Se analiza el sentido conferido a lo común como punto de partida del movimiento dialéctico del hacer en tanto no capital, sometido por el capital, en cuyo transcurso emergen las condiciones que le permiten establecerse y expandirse mediante un proceso de autorreproducción simultánea del común y del hacer. Referencias empíricas de este proceso están presentes en diversos territorios latinoamericanos, en las singulares tramas asociativas de mujeres y varones constituidas para enfrentar y superar necesidades que -ante situaciones de despojo- reinventan la manera de hacerlo. Se concluye reflexionando sobre la potencia de las experiencias de recuperación del poder-hacer colectivo que enfrentan el despojo o la apropiación privada de la capacidad de hacer y dotarse de fines mediante prácticas reconstruidas entre todxs.
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