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'La guerra es una maestra severa'. Hobbes lector de Tucídides
Di Leo Razuk, Andrés - UBA/UNLaM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
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Resumen
Durante la década de 1620 en Inglaterra, numerosos ensayos, traducciones o panfletos aludiendo a autores griegos y romanos clásicos alentaban a ingresar en una guerra en el continente. Sin embargo, hubo que esperar la asunción de Carlos I en 1625 para que esta pulsión bélica se materializará. En 1625 y en 1627 se llevaron adelante dos ataques ingleses respectivamente a Cádiz (España) y a la Isla de Ré (Francia) bajo la idea de una guerra preventiva. Thomas Hobbes se opuso tanto a estas incursiones como al abuso que se hacía de esos pensadores clásicos. De allí que fruto de estos años sea su primer trabajo intelectual de envergadura: una traducción directa desde el original griego de la llamada Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides, que incluyo anotaciones y un sugerente estudio preliminar en 1630, con el cual cierra su notable período humanista. Y, si bien es conocida su obra de madurez filosófico-política por su impugnación no ya al mero abuso, sino a la mera utilización de los escritores griegos y romanos para pensar las problemáticas políticas y sociales, la presencia del griego en el británico es notable, pese a que aquél nunca sea ni siquiera mencionado por éste en esta etapa de su producción intelectual. Pero tan sólo la constatación de que las famosas tres causas de discordia del estado de naturaleza, a saber, gloria, temor y lucro son la reproducción de los motivos por los cuales los atenienses al inicio de la Guerra del Peloponeso se vieron obligados a llevar a adelante su imperio, a saber, “el honor (timé), el temor (déos) y el interés (ophelía)” (I, 76, 2) hace que el juicio de Hobbes deba ser al menos matizado. Este trabajo muestra de qué modo ciertas consideraciones teóricas que Tucídides utiliza para narrar su historia están presentes en la filosofía política de Hobbes ocupando lugares para nada menores en su constelación conceptual. El primer filósofo político moderno dará un novedoso ropaje metafísico a las consideraciones del historiador griego. Así, este vínculo no sólo impulsa a repensar dónde ubicar las rupturas y continuidades entre el mundo clásico y el moderno, sino también a la posibilidad de postular ciertas categorías para pensar lo político que exceden los estadios históricos.
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