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Ecos de la tradición vernácula en la poesía afroestadounidense: El caso del spiritual
Olguín, Aimé - UBA-UNSAM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/wE9
Resumen
La tradición vernácula negra en las colonias norteamericanas se divide en dos grandes ramas íntimamente vinculadas entre sí: el inglés vernáculo negro (AAVE) y la música. La marca vernácula que nutre a la literatura afroestadounidense se manifiesta en una tendencia a explorar las formas del habla negra [...] y de la canción negra" (Henderson: 1982, p. 26); pero, si bien ambos espacios se alimentan de las costumbres orales y musicales africanas, nacen y se desarrollan en el campo esclavo estadounidense (Ramey, 2008: xiv; Dunbar, 1899). Así, la música negra se configura en gran medida en relación con las condiciones sociales, culturales y económicas que impone la institución esclavista y su herencia contemporánea. Debate los términos de las relaciones de poder que se imponen entre amo y esclavo antes y después de la esclavitud, haciendo gran hincapié en las injusticias sociales que sufre este último y en la inversiones simbólicas o materiales de poder que habilita la tradición oral. En la poética negra contemporánea se oyen los ecos de la tradición musical vernácula desde formas no religiosas como el blues y desde formas sagradas como el spiritual (White, 1983). El presente trabajo indaga en la transposición de los códigos sagrados del spiritual a las letras negras, como herramienta para debatir el tropo de liberación en la literatura negra contemporánea.
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