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Voces de la subalternidad en disputa por la identidad: un análisis estético político de "Theme for English B" de Langston Hughes
Barreto Rosana Carolina - Docente UNSAM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/RW3
Resumen
Voces de la subalternidad en disputa por la identidad: un análisis estético político de Theme for English B de Langston Hughes. El Harlem de Montage of a Dream Deferred es el lugar donde se construye la representación de la comunidad afroestadounidense en su conjunto, la representación de su identidad. Se plantea el recorrido del territorio en el que se inscriben visualmente las marcas y consecuencias de la segregación racial. Por otra parte, Harlem es una construcción de disputa política de resistencia al discurso hegemónico colonial desde el espacio de la escritura. Es a partir de esa escisión del sujeto de la enunciación y del enunciado que se produce un desplazamiento, un corrimiento en la significación de las palabras que se construyeron históricamente con las marcas del colonialismo y el discurso de la superioridad racial. Harlem es la representación de la identidad de la comunidad afroestadounidense en constante disputa desde la subalternidad con el discurso hegemónico racialista. La incursión de Langston Hughes en los distintos recursos poéticos, en la poesía experimental del modernismo, no tiene solo un fin estético, sino también uno estético político, es decir, de denuncia y quiebre del discurso hegemónico racista imperante en los años 50s. Además, ese discurso reclama para las voces de la comunidad harlemita, un estatus de igualdad social y de oportunidades, y para su arte, manifestado en esta obra por medio de la literatura y la música, un estatus poético. Palabras Claves Harlem – identidad – resistencia – hegemonía – subalternidad Bibliografía - Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantiales, 2013. - Du Bois William Edward Burghardt. The Souls of Black Folk. New York: Dover Publications, Inc, 2017. -Gates, Henry Louis, Jr. The Signifying Monkey. Oxford: Oxford University Press, 1988. -Hughes, Langston. Renacimiento Negro, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1971. Hughes Langston. Montage of a Dream Deferred in The Collected Poems of Langston Hughes. New York: Random House, 1994. -Said, Edward. Culture and Imperialism, Random House, 1994. -Said, Edward. Orientalism, Random House. Spivak, G. C. ¿Puede hablar el sujeto subalterno? Orbis Tertius, 3 (6), 175-235. En Memoria Académica, 1998. Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/p r.2732.pd -Zinn, Howard. La otra historia de los Estados Unidos. México: Siglo XXI, 1999.
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