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Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" >
Actas
Cultura de las infancias en el teatro chileno actual para primeras infancias
Vargas, Diego - Universidad del Desarrollo.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/259
Resumen
Pese al importante desarrollo que ha experimentado en los últimos quince años, el teatro familiar chileno ha recibido escasa atención tanto crítica como académica. En esta coyuntura, el objetivo del siguiente trabajo es dar a conocer algunas características del teatro para guaguas (+6 meses/ – 6 años). Con este propósito, el trabajo se enfocará en el análisis de las propuestas escénicas de tres compañías pioneras de este tipo de teatro en Chile, a saber, Amnia Teatro, Compañía Aranwa y Teatro de Ocasión. Enfocándome en la última producción de cada una de estas compañías, a saber, "Vuelo de Luz (2019, Amnia), "Vuelas y Vuelos" (2021, Ocasión) y "Cyclo" (2022, Aranwa), se abordará el trabajo de estas compañías poniendo especial énfasis en la forma en la que sus montajes reproducen una cultura de las infancias que quiebra con la lógica productivista neoliberal a través de una serie de procedimientos disruptivos: apostar por una audiencia subalterna, trabajar con públicos reducidos, abordar temáticas y referentes no tradicionales en el teatro para todo espectador y privilegiar, en escena, la abstracción metafórica por sobre la explicación verbal. Tal como se demostrará, a través de estos procedimientos, los montajes de Amnia, Aranwa y Ocasión despliegan lo que aquí se define —en línea con Sansica— como una concepción respetuosa de la cultura de las infancias: una visión que considera al niño como protagonista y miembro activo de la cultura que como adultos les transmitimos y no solo como un mero espectador, consumidor o receptor pasivo de esta. Esta cultura del respeto —según se desprende del análisis— hace posible que, desde los montajes de Amnia, Aranwa y Ocasión, emerja, de manera particular, una dramaturgia de lo probable, es decir, un tipo de discurso dramático que no busca transmitir un mensaje unívoco, sino que, más bien, busca promover que las infancias asuman un rol protagónico en la experiencia teatral (e. g., que rompan con la puesta en escena, que intervengan los elementos de la obra y, sobre todo, que exploren libremente el espacio y las materialidades escénicas). Se concluirá que estas creaciones entienden a las infancias como sujetos de derecho, lejos de la higienización temática o neutralidad ideológica que suele asociarse a este tipo de teatro.
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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