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El rodar tierra de los pequeños errantes: acentos valorativos sobre la niñez en una colección de cuentos folklóricos maravillosos argentinos
Mirta Gloria Fernández - UBA / UNSAM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/3Cm
Resumen
En esta ponencia nos interesa tomar un conjunto de enunciados presentes en los Cuentos y leyendas populares de la Argentina que la filóloga y lingüista Berta Vidal de Battini incluye en los tomos IV, V y VI denominados por ella misma como maravillosos y que son parte de los diez volúmenes cuya compilación se iniciara por 1936. Desde su función como Inspectora Seccional y Encargada de la Sección de Habla Regional, Narraciones Populares, Cuentos y Supersticiones, Usos y Costumbres de la Comisión de Folklore y Nativismo, esta especialista de San Luis fue la encargada de acopiar, clasificar y dar cuenta de las expresiones de la oralidad argentina con el objetivo preservar el idioma nacional ante el avance de las lenguas foráneas (Palleiro, 2014); “había que fortalecer el español frente a la avalancha cultural que en el Centenario de la República (1910) denunciaba, por censos oficiales, que más de la mitad de la población del país provenía de raigambre inmigratoria” (Palleiro, 2014: 22). A semejanza de Europa, se apuntaba a la construcción del estado moderno, siguiendo el concepto romántico de resguardar las manifestaciones consideradas auténticamente nacionales (Chamosa, 2012). Para su clasificación, la filóloga se basó en las regularidades temáticas que fueran estudiadas por la escuela finesa, representada por Aarne y Thompson (ATU, 1962) quienes describen y agrupan los relatos según el tipo al que pertenecen. En este índice, cada tipo tiene una descripción temática y un número clasificatorio. Los motivos de un cuento son las unidades temáticas mínimas que lo componen (Palleiro, 2009). Estos motivos constituyen estereotipos folklóricos que se repiten en distintas partes del mundo con la combinación más o menos estable de motivos. Como explica Palleiro (2009) motivos como la «pérdida del zapato» o «la nena amenazada por el lobo» se combinan y producen tipos comunes como “Cenicienta” o” Caperucita Roja”. En estos relatos, parte de los cuales se tomó también de la Encuesta Láinez, de 1921, y que, según Vidal de Battini, fueron asentados fielmente de la boca de sus propios narradores, el tratamiento discursivo respecto de lo infantil descubre relaciones sociales de interés.
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