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La parodia en Historias a Fernández de Ema Wolf
de la Iglesia, Gabriela Carolina - ISFD y T N°138-ISFD y T N°123.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
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Resumen
La literatura infantil no puede pensarse sin la figura María Elena Walsh. Su aparición en este campo permitió poner en tensión el lugar de la literatura destinado a un lector que no era el que se consideraba hasta ese momento. Su literatura junto con la de otros grandes autores que se fueron sumando a esta revolución en la literatura destinada a niños y niñas constituyeron en los cimientos sobre los que se construyó el campo de la literatura infantil y juvenil y que desde hace un tiempo viene siendo reconocida como campo específico con su propio objeto de investigación. Se puede pensar a María Elena Walsh como una autora que marcó un antes y un después en la literatura infantil porque introdujo nuevas formulaciones estéticas. Este camino se continuó con otros autores, como por ejemplo, Ema Wolf, quien integró la Banda de los cronopios (Díaz Ronner, 2011, pág 163). Esta propuso una literatura en la que utiliza recursos retóricos como la parodia. En esta ponencia, en primer lugar, se realizará un breve recorrido por el concepto de parodia propuesto por Noé Jitik como una relación de intertextualidad en la que se presentan dos textos: el texto principal y el texto que parodia al primero a través de una serie de procedimientos como la deformación, la exageración, la degradación, la repetición y la conmutación. En segundo lugar, se abordará el uso de la parodia como recurso retórico clásico en la literatura infantil argentina, especialmente en Historias a Fernández (Wolf, 2017). En esta obra, se observa una historia marco que parodia la historia de Scheherazade que es el personaje central y narra los distintos relatos de Las mil y una noches. Luego, por ejemplo, en Aventuras en los mares del mundo o el fantástico animal australiano (Wolf, 2017, pág 43- 56) se parodia los viajes expedicionarios, los descubrimientos o clasificaciones de animales, la vida en las cortes y el rol de los científicos. Además, aparece la construcción de la narrativa parodiada, por ejemplo, en “La granduquesa y la papa”. Allí aparece parodiada la fuente de imaginación, la narración oral y el modelo lector. En “Alentada por el éxito del primer relato”, retoma la historia de la “La granduquesa y la papa” para resaltar que esa historia fue como un ensayo de esta expresa: “En términos generales estaba satisfecha con la historia, aunque debía aprovechar la experiencia para corregir algunas cosa” (Wolf, 2017, Pág. 25). De esta manera, nos proponemos analizar cómo la literatura infantil de Wolf se vale de la parodia para construir una narrativa que no esta destinada a un lector adulto. Referencias bibliográficas del resumen: -Wolf, Ema (2017). Historias a Fernández. Buenos Aires: Editorial Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. - Díaz Rönner, María Adelia (2011). La aldea literaria de los niños. Córdoba: Comunicarte. - Jitrik, Noé. Una aproximación teórica al concepto de parodia. Apuntes de las clases de la Cátedra de Literatura Latinoamericana II. F.F.y L- UBA. Bs. As. Sim. Apuntes. 10,17,19 de abril de 1990.
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