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Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" >
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La oralidad y el quechua como elementos de resistencia y transformación en la verticalidad impuesta por la escritura durante el proceso de conquista
Nan, Matías - UNSAM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/247
Resumen
Este trabajo busca profundizar un poco sobre el rol de la oralidad, el quechua y la escritura durante el proceso de conquista en América desde el punto de vista del sujeto mestizo. Al respecto, creo que el Inca Garcilaso de la Vega, a lo largo de su obra, propone la oralidad y la lengua quechua —entendida como sistema ideológico y cultural— como elementos contrahegemónicos frente a la escritura, como herramienta de conquista europea. Así, de acuerdo con la Gramática de Nebrija y lo acontecido en el encuentro de Cajamarca se observa a la escritura como mecanismo de expansión imperialista y homogeneizador cultural. No obstante, los escritos de Garcilaso son un testimonio de la resistencia ejercida a través de la oralidad por parte del incanato. De esta manera, la lengua quechua se presenta como un instrumento de legitimación del sujeto discursivo frente a una otredad occidental que no puede acceder al sistema americano por desconocer su lengua y el contenido ideológico, cultural e histórico que ella posee. Asimismo, los encuentros mantenidos en el plano de la oralidad entre los pueblos originarios y los españoles dan cuenta de un proceso de resistencia marcado por dos movimientos de transformación en las relaciones sociales: en algunos casos, una “horizontalización” y, en otros casos, una inversión en la verticalidad generada por el occidental. De igual forma, cabe destacar que el incanato se encontraba en un proceso de oralidad sumamente desarrollado como sistema de comunicación y trasmisión de conocimiento y, de hecho, la obra del Inca Garcilaso se funda en la oralidad y se legitima en este espacio.
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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