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Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital" >
Actas
Diseñar mundos educativos en Metalloid
Cicalese, Gabriela - Escuela Humanidades - UNSAM.
Labollita, Eduardo - Metalloid.
Rinaldi, Laura - Escuela Humanidades - UNSAM.
Labollita, Eduardo - Metalloid.
Rinaldi, Laura - Escuela Humanidades - UNSAM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/223
Resumen
Desde el mundo educativo, hace ya al menos un par de décadas, la tecnología se ha propuesto como herramienta didáctica, aunque también se la sigue percibiendo como amenaza respecto de la motivación de las y los estudiantes. El uso desigual entre las nuevas generaciones (más cercanas a los usos previstos por la propia industria cultural) y las generaciones de educadores menos “nativas” y más distantes de ciertas tecnologías, deriva en cierta percepción de minusvalía. En términos de acceso, se confunde el rol de usuario con el de productor y se les asigna a las nuevas generaciones un conocimiento que no es más que una navegación por el código de consumo. Frente a eso, la respuesta espontánea suele ser la crítica y el trabajo sobre la recepción.
En el Seminario Interfaz entre Industrias Culturales e Instituciones Educativas (Maestría en Educación – Escuela de Humanidades – UNSAM), se propuse una traducción pedagógica de los procesos de creación de mundos y la desnaturalización de los mecanismos tecnológicos perceptivos propios de las industrias culturales (metaversos, realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta, web semántica, entre otros) y de las propuestas interactivas clásicas de mercado (videojuegos, robótica aplicada, blockchain, criptomonedas, etc.). Pero esa “traducción” debe evitar una aplicación acrítica o instrumental que desconoce la intencionalidad comunicacional intrínseca del diseño tecnológico, ni un mero anexo o complemento a un proceso didáctico pensado con independencia de esa tecnología.
Por tanto, parte de las estrategias han sido el intercambio con el desarrollador del Metaverso Metalloid, https://demo.metalloid.space/ , proyecto diseñado para el entretenimiento. Con la consigna de tomar la plataforma como marco para la producción de un diseño educativo viable y aplicado a sus áreas de desempeño, las y los cursantes del Curso de Posgrado proponen sus propios recorridos -que integren personajes, interacciones, circuitos, diálogos y entornos en salas de metaverso- poniendo énfasis en los procesos didácticos.
En la exposición se mostrarán los trabajos realizados, sus intencionalidades y fundamentaciones. Se completa la presentación con una mirada reflexiva -en interacción con el creador de la plataforma- del que derivan algunos resultados y proyecciones para el uso del metaverso con fines didácticos.
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Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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