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Kant: la pedagogía de la crítica
Cruz, Gustavo Ariel - UNSAM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/phm
Resumen
Nuestro trabajo no pretende ser otra cosa que una propuesta de lectura del proyecto crítico de Immanuel Kant, y, en particular, de su “Crítica de la razón pura”. Buscaremos alejarnos de una interpretación áspera que solo le interese, ya sea señalar, ya sea reprochar, el dogmatismo intrínseco de la obra, donde cada elemento caería en la rigidez arquitectónica de un sistema estático. Según esta lectura, los productos múltiples de la razón, sumergidos en contradicciones polémicas, parecerían ser superados como falsas figuras ante la revelación a-histórica de la “Crítica”. Sin embargo, Kant mismo señala que la guerra es el estado natural de la razón humana; y que es ahí donde ella se gesta y ahí también donde entra en contradicciones consigo misma, puesto que la pregunta por lo indeterminado es su estado inicial, y su postura frente al mundo mecánico del entendimiento, lo que le es propio. A partir de esto, nos interesa seguir una lectura de la “Crítica de la razón pura” que reconozca, junto a Kant, el ‘artificio’ que supone toda crítica, como instrumento frente a lo natural. Y, todavía más, ver la crítica (postura filosófica) y la “Crítica” (obra históricamente situada) como un instrumento pedagógico que formula la propia razón en un intento autodidacta por educarse y legislarse, y arrancar de sí el pólemos natural. Nuestra lectura recorre en paralelo los Prólogos, la Dialéctica Trascendental y la Doctrina Trascendental del Método de la “Crítica de la razón pura”; junto a la “Pedagogía” de Kant. Nos interesa, en primer lugar, comprender ese estado natural de la razón en guerra consigo misma, y cómo de ahí se gesta la dialéctica. En segundo lugar, quisiéramos comprender el sentido de la pedagogía kantiana, cuyo primer eslabón en la formación no es otro que la disciplina, tanto en la “Pedagogía” como en la Doctrina Trascendental del Método. En tercer lugar, a partir de la idea de una razón auto-disciplinante, comprender el lugar de la “Crítica” (en particular la Dialéctica Trascendental) como instancia educativa y formativa. En cuarto lugar, buscaremos cerrar con una reflexión interpretativa del criticismo kantiano que escape a aquella rigidez arquitectónica y realce su sentido de ‘proyecto a realizar’: es decir, como esquema de una Ilustración posible, pero no actual.
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