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Ontología y Poética de la Relación en Spinoza: Filosofía y Emancipación
Benvenuto, Rodrigo Miguel - EH-LICH UNSAM - CONICET.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
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Resumen
En 1972, Louis Althusser confiesa: “Fuimos culpables de una pasión fuerte y comprometedora: fuimos spinozistas” (Althusser, 1975: 44). Una confesión de este tipo nos lleva a interrogarnos acerca de las capacidades que encarna el pensamiento teórico y sus desafíos para pensar la praxis política en términos de emancipación. En efecto, fue en Spinoza donde Althusser encontró la posibilidad de pensar la filosofía como un modo salvaje de intervención en la realidad, esto es, un punto de apoyo para pensar lo que luego denominó como “la lucha de clases en la teoría”. Esta “lucha de clases” implica una tarea de des-sustancialización de las estructuras sociales y, por ello, en reconocer el aspecto relacional de la realidad: una tradición materialista que, como bien observa Althusser, comienza con Spinoza. En este sentido, nuestra propuesta de lectura intenta abordar la filosofía de Spinoza a partir de una serie de categorías que permitirán dar cuenta de estos efectos emancipatorios: el primero de estos propone interpretar la ontología de la inmanencia como “ontología de la relación”. El segundo, vinculado a los modos de enunciación filosófica de la relación, se expresa como “poética de la relación”, y que, frente a la pretensión de sistema cerrado y oclusivo, abre el lenguaje a la pluralidad de lo singular que, en línea con Édouard Glissant, se presenta como “trama”, “entrelazamiento”, “encuentro”.
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