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Sofística y filosofía en Eurípides: El caso de Medea
Lucía Zito - UNSAM.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/DgK
Resumen
Nuestro trabajo busca mostrar, a través de la obra Medea, cómo Eurípides refleja en su producción el contexto cultural de la Atenas del siglo V a.C., en especial en cuanto a las disciplinas de la sofística y la filosofía, tan a menudo enfrentadas entre sí. Con el objetivo de señalar la manera peculiar en la que el poeta combina el contenido de la tragedia con la teoría filosófica y la forma de la tragedia con la praxis sofística, expondremos cómo influyeron en Eurípides el antropocentrismo de Protágoras y la retórica del Encomio de Helena de Gorgias, las discusiones sofísticas en torno al nómos en lugar de a la phýsis, y la figura de Sócrates como el “tábano de Atenas”. Señalaremos también en Medea, propuesta por nosotros como escenario de debate y cuestionamiento que refleja tanto a la filosofía como a la sofística, cómo aparecen concretamente la figura del sabio o del filósofo y la figura del sofista, sobre todo en la contraposición Medea-Jasón.
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