Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Variaciones filosóficas y literarias alrededor de la utopía
Ivana Costa - UCA - UBA.
Elisa Goyenechea - UCA.
Marisa Mosto - UCA.
Paola Ambrosoni - UCA.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/zkq
Resumen
Breve resumen: La mesa se enmarca en el proyecto de investigación “El relato de la Atlántida en el conjunto Timeo-Critias: verdad de la historia, género literario y sus proyecciones ético-políticas” radicado en UCA (Proyecto-032 B UCA). Se presentan cuatro trabajos que se desarrollaron en estos primeros meses de trabajo, indagando en diferentes proyecciones que se pueden encuadrar dentro del utopismo, en el cruce entre filosofía y literatura. La primera intervención tiene por objeto enmarcar el concepto de utopía y analizar las principales líneas mediante las cuales se ha intentado brindar una definición de este término (que por su misma fertilidad resulta escurridizo), y ofrecer algunas herramientas para entender la expansión del género utópico. Las tres siguientes consideran la proyección política, metafísica y antropológica de diversas formas del utopismo en otras tantas producciones literarias, tal como las interpreta la filosofía contemporánea. Ivana Costa Título: Herramientas para delimitar una noción escurridiza Breve resumen: Si bien el término utopía nace con la obra de Tomás Moro, su aplicación en sede filosófica puede remitir a producciones antiguas, modernas y contemporáneas. Su plasticidad no es sólo de contenido sino de forma y vuelve difícil delimitar la noción unívocamente. Buscaremos herramientas teóricas que contribuyan a definirlo y a enmarcar en su interior algunas de sus proyecciones más paradójicas. Elisa Goyenechea Título: Arendt: Una lectura política de Billy Budd Breve resumen: Hannah Arendt propone una forma política de leer la novela de Herman Melville. En el contexto de “The Social Question” halla, en clave poética, la incompatibilidad de la “bondad absoluta” y de la “compasión” con el ámbito público y político. Marisa Mosto Título: La unidad y el bien en un cuento de Dostoievski. Breve resumen: El sueño de un hombre ridículo puede ser interpretado como ejemplo de la recepción de las nociones de “uno” y de “bien”, categorías clásicas en el pensamiento ruso. Paola Ambrosoni Título: El 'Otro reino' en Olga Orozco. Entre utopía y escatología. Breve resumen: En la obra de la poeta pampeana, la figura del 'Otro Reino' puede entenderse -al menos- de dos maneras: como mito que explica el anhelo humano de unidad y permanencia frente a la fragmentación de la vida, o también, como esperanza ultraterrena de salvación. En ambos casos, el acceso a ese "jardín" que yace "en el fondo de todo", sólo puede darse a través de la palabra.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.