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Cartografías sensibles para cuerpos críticos: puentes entre la Educación Popular y la Expresión Corporal
Josefina Sabaté - Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes del Movimiento.
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoQd/SfU
Resumen
En la investigación: “Hacia una pedagogía de cuerpos críticos: puentes entre la Educación Popular y la Expresión Corporal”, elaboro la noción de “cuerpo crítico” tomando como punto de partida puntos de contacto entre los principios metodológicos, pedagógicos y políticas de la Educación Popular freireana y de las Expresión Corporal-Danza. Entendiendo el cuerpo como un territorio y "el territorio como el espacio socialmente construido” (Milton Santos) tomo como referencia la metodología de la Geografía Comunitaria y de la Cartografía Social para elaborar la propuesta pedagógica-política “Cartografías Corporales en movimiento” con el fin de abordar temáticas aplicables en diversos ámbitos educativos que promuevan la re-elaboración de formas de interrelación no-violentas e indagar en la configuración de cuerpos/sujetos críticos que puedan re-pensarse, sentirse parte de una comunidad, re-elaborar sus historias de vida y sus relaciones comunitarias cuestionando las relaciones patriarcales y la lógica neoliberal individualista. Es, entonces, desde las artes del movimiento y más precisamente de la Expresión Corporal - Danza, desde donde promuevo la creación de modos de intersubjetividad que impulsen la construcción de una ciudadanía “crítica” para poder construir vínculos senso-afectivos que puedan estimular, en especial desde los ámbitos educativos, una mejor convivencia ciudadana. Propongo reflexionar sobre cómo la implementación de estas cartografías corporales pueden contribuir con lo que Foucault denomina “epimeleia heautou”, traducida “cuidado de sí”, en función del cuidado de la comunidad, una tarea vital para la vida en sociedad. Así como también puede realizar aportes en torno a la construcción de una subjetividad crítica, fundamental en el proceso de transformación de la realidad (Freire, 1992) Asimismo, retomo lo que propone la filósofa Judith Butler acerca de la relación de dependencia del ser humano no solo de otros seres humanos, sino también de la infraestructura en toda su complejidad: relaciones sociales, redes de apoyo, instituciones, que ponen en cuestión la autosuficiencia del cuerpo humano de manera singular. El tipo de vínculos que se planteen dentro de una sociedad son consecuencia de los grados y tipos de dependencia que se construyen dentro de la misma. Con la formulación de una “pedagogía de cuerpos críticos” propongo una praxis que atraviesa diversas disciplinas y prácticas pedagógicas en un diálogo necesario y posible para crear nuevas metodologías que puedan abordar de manera crítica las desigualdades existentes, haciéndolas conscientes y así poder generar acciones transformadoras desde el ámbito educativo tanto con docentes como con estudiantes, permitiendo una reflexión conjunta sobre el mismo ámbito y proceso pedagógico y sobre las condiciones materiales y estructurales en las cuales se insertan los distintos actores
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