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Europa como alteridad: un estudio del tratado anticristiano Ha Daisu (1620) del exjesuita japonés Fabian Fucan
Hoyos Hattori, Paula - Conicet / UBA / UNGS.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/7Ds
Resumen
La misión jesuita en Japón, fundada en 1549 por Francisco Xavier (1506-1552), Juan Fernández (1526-1567) y Cosme de Torres (1510-1570), fue el marco en el que se desarrollaron los primeros vínculos culturales entre Japón y Europa. A lo largo de noventa años de presencia sostenida en el Japón de fin del Período de Estados Guerreros y comienzos del shogunato de Tokugawa, los jesuitas plasmaron en distintos tipos de textos (cartas, tratados, diálogos, historias) sus impresiones acerca de los nipones. Tal corpus, enviado al Viejo Mundo y en ocasiones velozmente corregido y editado, constituyó la piedra basal del imaginario europeo acerca de Japón. Por otra parte, los japoneses también escribieron para plasmar sus impresiones acerca de los europeos, inaugurando del mismo modo el imaginario japonés acerca de Europa. Dentro de este segundo y complejo conjunto textual, en el presente trabajo haremos foco en un tratado anticristiano, Ha Daisu (1620), redactado en japonés por el exjesuita nipón Fabian Fucan. Para ello, procuraremos reconstruir de qué manera aparece allí plasmada la retórica de nosotros-ellos y su vinculación con la idea de bárbaro, tal como propone el primer eje de la mesa de trabajo “Conflicto, guerra y memoria en el Este Asiático. Una mirada de largo plazo (siglos XVI-XXI)”. En este sentido, buscaremos ubicar las bases de la crítica al cristianismo que el autor desarrolla a lo largo del texto y el modo en que demuestra la autoridad de las tradiciones religiosas niponas, en particular el sintoísmo y el budismo. También trabajaremos con los términos que elige para referirse a la identidad propia y a la ajena, para ahondar en cómo se modula la retórica de nosotros-ellos desde la perspectiva nipona.
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