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Identificación religiosa y discriminación social. Los modos de reafirmación identitaria de los miembros de la Asociación de los Testigos de Jehová (AMBA, 2017-2018)
Maioli, Esteban - UCA-UBA-FLACSO.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/psa
Resumen
La creación de sentido, de un mundo de significaciones ordenado a partir de la estructura institucional conlleva a la solidificación de un universo significativo que se estructura en torno a prácticas discriminatorias. El sentido discriminatorio se imbrica con el sentido común, modo de conocimiento por excelencia de la vida cotidiana, y desde allí, produce y reproduce sentidos discriminatorios. En el caso de los miembros de la Asociación de los Testigos de Jehová, la perpetuación de las distintas modalidades de discriminación (estigmatización, prejuicio, invisibilización y demás) opera como “indicador” de haber accedido a “la verdad”. A partir de la reconstrucción de “una historia” propia del grupo religioso, en donde los primeros cristianos eran perseguidos, martirizados y finalmente asesinados, los Testigos de Jehová se consideran “herederos” de dicha historia. En definitiva, la discriminación social opera como refuerzo y confirmación de la identificación subjetiva. Respecto de la educación, los Testigos de Jehová advierten que son personas interesadas por el conocimiento y el respeto de la diversidad. Se reconoce a la educación como necesaria para el progreso personal, individual, al tiempo que también se entiende que la misma muchas veces genera inconvenientes a los jóvenes estudiantes, en particular porque asumen que parte de sus prácticas religiosas no son comprendidas cabalmente, o bien directamente resultan desconocidas para los funcionarios institucionales educativos. Los Testigos de Jehová reconocen que una práctica religiosa fundamental para ellos (la prohibición de adorar cualquier símbolo) muchas veces es malinterpretada por los agentes educativos, e incluso por otros padres o miembros de la comunidad escolar. Los Testigos de Jehová consideran que cantar el Himno Nacional o prestar juramento de lealtad a la Bandera o cualquier otro símbolo patrio es una violación al mandato de Jehová de prestar adoración exclusivamente a su persona. A su vez, tal práctica también encuentra fundamento en la consideración de la comunidad de los Testigos de Jehová como una sociedad teocrática, que no reconoce distinciones nacionales, sino más bien la conformación de una comunidad que no reconoce categorías políticas “de este mundo”. Los Testigos de Jehová entienden, sin embargo, que no prestar adoración a los símbolos patrios no implica en absoluto una falta de respeto a los preceptos ciudadanos establecidos por la propia institución escolar, y asumen, en ese sentido, una actitud que denominan “de respeto” hacia tales símbolos. No obstante, es posible reconocer que los niños Testigos de Jehová han sido sujetos de discriminación en el ámbito educativo en múltiples ocasiones. En conclusión, la ponencia pretende describir los modos institucionalizados de afirmación identitaria de los Testigos de Jehová y las maneras de “resistencia” frente a las prácticas sociales discriminatorias de las que han sido históricamente objeto.
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