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Discursos hegemónicos sobre la ciencia: metáforas y supuestos ideológicos en series documentales de divulgación de la astrofísica (Cosmos: a space-time odyssey, How the universe works y Stephen Hawking’s Grand design)
Nahabedian, Juan Javier - Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de La Matanza.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/tS1
Resumen
El interés de este trabajo se concentra en describir las significaciones asociadas al objeto de discurso ciencia en documentales de astrofísica de origen estadounidense (Cosmos: a space-time odyssey y Stephen Hawking’s Grand design). El recorte del corpus responde al reconocimiento del papel central que cumple la televisión en la construcción de representaciones, en este caso, de alcance mundial, y de la su condición geopolítica de Estados Unidos como proveedor a Latinoamérica de bienes culturales de masa que magnifica el alcance de las representaciones hegemónicas sobre lo científico. Si bien el contexto histórico actual es un medio favorable para su reconocimiento, no puede dejar de suponerse que la cosmovisión y la matriz de intelección científica deben construir su aceptación en el público lego o, en el mejor de los casos, reforzar los imaginarios ya presentes en este. Las metáforas y los lugares comunes, elementos del discurso persuasivo, son medios lingüísticos (y visuales) por excelencia para reconocer la representación y los implícitos atribuidos al objeto del discurso ciencia. La perspectiva de análisis retórico adoptada intenta aportar al entendimiento de las representaciones que los documentales construyen sobre la ciencia, el científico y la historia de la ciencia. Se sobrentiende que de ninguna manera esto puede implicar una creación autónoma, muy por el contrario, la detección de metáforas conceptuales y paradigmas semánticos predominantes nos informa de algo que excede con creces el marco textual de estos documentales, se corresponde más bien con una imagen que es constitutiva del homo cientificus del naciente siglo XXI tal como es promovida por los polos mundiales de producción de bienes culturales televisivos.
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