¿No posee una cuenta?
“Acciones para la construcción de paz desde el territorio: el caso de Ciudad Frecuencia en la Comuna 5 de Medellín”
ÁLVAREZ - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN.
JAIR - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.
ARENAS - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
MARIA CLARA - FACULTAD DE ARTES.
JAIR - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.
ARENAS - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
MARIA CLARA - FACULTAD DE ARTES.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/775
Resumen
Problema central que aborda el proyecto:
El sentido general de este proyecto radica en analizar la incidencia que tiene las acciones artísticas y culturales en la constitución de subjetividades en los jóvenes que hacen parte del proyecto Ciudad Frecuencia, entendiéndolo como un lugar para la construcción de paz, precisamente a través de las nociones paz, subjetividades, territorio, convivencia, proyectos de vida, educación, y cultura, plasmadas a través de las narrativas (los relatos) construidas por dichos jóvenes, cuya edad oscila entre los 15 y los 20 años. En ese sentido, el problema central se enfoca en cómo aquellas acciones encaminadas hacia la construcción de paz, han generado modos de subjetividad en estos jóvenes.
Metodología:
Como estrategia metodológica cualitativa recurriremos al estudio de caso, a través del cual se puede analizar información de manera más detallada en cuanto a instituciones, sujetos, situaciones, ubicadas de manera temporal y espacial (Verd y Lozares, 2016, p.53). Hemos elegido el proyecto Ciudad Frecuencia ubicado en la Comuna 5, en el Barrio Castilla para el estudio de caso, donde se han beneficiado alrededor de 500 jóvenes. En consonancia con ello, consideramos como un método importante las narrativas a modo de relatos, las cuales constituyen un recurso enunciativo donde el sujeto da cuenta de sus emociones, sensaciones, aspiraciones, deseos, expectativas, dudas y frustraciones en las cuales se expresa su ser íntimo en vínculo con otros actores y contextos. Así, las narrativas son articulaciones biográficas que no desatienden los reencuentros y evocaciones que involucran situaciones y definiciones emanadas de las experiencias de otros tiempos y espacios que trascienden la individualidad (Delory-Momberger, Chr., 2015). Estos relatos serán complementados con las cartografías sociales y sonoras de la zona, donde se hace una representación musical del territorio recreada por los jóvenes participantes de los procesos de creación musical que devendrá en un recital de cierre del proyecto. Se hará un rastreo documental sobre las políticas y el marco legal; registro audiovisual; instrumentos de recolección de información diligenciados por los estudiantes; informes administrativos del proyecto Ciudad Frecuencia. De igual modo, se realizarán 4 talleres: Taller 1: Las narrativas y el árbol de la vida; Taller 2: cartografías sociales del territorio; Taller 3: Los relatos sonoros; y Taller 4: Futuros posibles.
Productos esperados
Publicaciones:
-Documento de trabajo (Junio de 2020)
-Un artículo tipo Scopus del investigador principal (Sometido en el 2020)
-Un artículo tipo Scopus por parte de todos los investigadores (Sometido en el 2020)
Eventos:
-Recital de cierre (Junio de 2020).
Otros:
-Video a modo de síntesis del registro audiovisual (Junio 2020).
-Video relatos sonoros del barrio (Junio 2020).
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.