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Producción gráfica y audiovisual en espacios de aprendizaje: ¿el poder del saber técnico se puede dispersar?
Corral, Silvia Liliana - Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano - INCLUIR.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/0Hq
Resumen
El Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano -Incluir- se propone ejercer como práctica de construcción el poder en mutualidad. Así como la elaboración colectiva de saberes. Con estos dos ejes rectores, encara proyectos en espacios de enseñanza/aprendizaje. Algunos de ellos como parte de experiencias en instituciones o grupos autogestionados, y otros en instituciones u organizaciones con modelos organizacionales más formales o piramidales. Esta ponencia se propone, tomando para el análisis proyectos de enseñanza/aprendizaje, conceptualizar sobre la dispersión del poder en diferentes sentidos: a) el poder de decidir; b) el poder de hacer con otres y c) el poder respetar lo que traen aquellxs con quienes se trabaja en un proceso de aprendizaje. Se tomarán tres proyectos que tuvieron en común la producción de material gráfico y au-diovisual; en tanto se diferenciaron por las instituciones o grupos en los que se desarrollaron. Uno de estos proyectos tendrá centralidad: “El Isauro también cuenta” - Taller de narración y expresión artística; realizado con lxs niñxs que asisten al Centro de Actividades Infantiles (CAI) que funciona en el Centro Educativo Isauro Arancibia (Incluir – Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, CABA). Los asistentes exploraron diferentes alternativas para leer y contar historias, hasta llegar a la producción colectiva de un cuento. Se utilizaron diferentes técnicas artísticas y se recorrieron las diferentes etapas de produc-ción hasta llegar al libro impreso. De los otros dos proyectos, talleres de video para jóvenes y adolescentes: “Construyendo imágenes para la Inclusión y la Identidad”, Villa 31 de Retiro (Incluir - Secretaria de Cultura de la Nación) e “Imágenes para la identidad”, Neuquén (Incluir- Universidad del Comahue - Asociación Mapuche Newen Mapu); solo se tomarán algunos ejemplos puntuales que per-miten observar aspectos de interés para el análisis planteado. Revisar y analizar estas experiencias permite preguntarnos: ¿Se pone en juego la trayectoria y perspectiva de las instituciones y personas que las realizan? ¿Se tensionan las diferentes lógicas de poder que trae cada unx? Poner la mirada en la realización de materiales como parte del proceso de aprendizaje, permite tratar de responder nuevos interrogantes: ¿Cuál es el modelo de producción imple-mentado y cómo se pensó al destinatario? ¿Es solo un participante activo del proceso de producción o se lo incorpora al poder de decisión? Un aspecto sobre el que esta ponencia también se plantea profundizar, referido a los mate-riales producidos, tiene que ver con su distribución fuera del espacio de aprendizaje. Es decir que “ese” libro o “ese” video será público, e indefectiblemente estará asociado a la persona/institución que tuvo a su cargo la coordinación de la instancia en la que se produjo. Compartir el poder de decisión con los participantes, puede conspirar contra la calidad téc-nica del producto que será público. ¿Qué debe privilegiarse en estos casos? ¿Qué hacer con la tensión entre el saber técnico y el proceso de aprendizaje? Cuando intervienen diferentes saberes técnicos en el proceso de producción, con lógicas también diferenciadas ¿cómo equilibrarlas?
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