Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El cine como escritura
Müller, María Sara - Doctoranda Educación.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/aZz
Resumen
Decía Felipe Pigna (2018), en una entrevista que le hicieron el año pasado, que “un gran deseo es que no haya que escribir específicamente de mujeres, el deseo es que se incorporen a la gran historia masculina, machista”. Pero como todavía es necesario escribir sobre nosotras, el foco de este texto estará en recuperar el trabajo de una cineasta enorme, Agnès Varda: “la dama de la Nouvelle Vague”. En sus películas, Varda, ofrece otra forma de mirar y representar a la mujer. La mujer como autora, como eje del discurso y de la trama, como imagen proyectada. Se caracteriza por “poner el cuerpo” en sus películas, y además de su mirada femenina sus sentimientos insondables –como en la trilogía dedicada a Jacques Demy- Su obra abarca cortometrajes y largometrajes, ficciones y documentales que muestran de forma íntima intereses, inquietudes y preocupaciones en relación con el tiempo, la vida, la femineidad y la felicidad. Pero también nos interesa su modo de concebir el cine y la autoría ligada a la idea de cinécriture que establece un paralelo entre las decisiones del director de cine con las elecciones de un escritor, conceptos anclados en el seno de los Cahiers, en la noción de la Nouvelle Vague y la politique des auteurs. Renueva de esta forma la equivalencia entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje escrito, era del cine de la Caméra-stylo según Astruc (1948), un cine como medio de escritura flexible que se independiza de la tiranía visual de la imagen, la puesta en escena entendida como escritura y Varda como la autora que escribe con su cámara de la misma manera que el escritor escribe con su estilográfica. “No es simplemente escribir un guión, o dirigir un filme o escribir un comentario, todo esto es la casualidad trabajando conmigo, todo esto es la cinécriture de la que hablo a menudo” (Varda s/f citada por Aulestia, 2015, p.68). Un cine vanguardista, único, profundo, con un carácter realista y social desde la mirada femenina que busca lo extraordinario en los espacios más comunes.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.