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“Poéticas del Rap: identidad, política y territorio”
Heine, Josefina - Programa Estudios de la Cultura.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/ctV
Resumen
“Poéticas del Rap: identidad, política y territorio” El presente trabajo titulado “Poéticas del Rap: identidad, política y territorio” es parte de una investigación en curso llamada “Identidad y representación territorial en el conurbano: la participación de jóvenes en las prácticas de Rap” que busca dar cuenta de las prácticas, discursos y construcciones simbólicas de los raperos del conurbano de Buenos Aires. Entendemos la Canción Rap como una forma de expresión artística popular y una forma de expresión estética que no implica una experiencia íntima, sino todo lo contrario; es, en todas sus dimensiones, una experiencia lingüística y territorial a través de la cual los sujetos se constituyen, cobran identidad, al tiempo que se convierten en porta voces de lo que sucede en su barrio, en su comunidad. La cuestión, sin embargo, no pasa sólo por mostrar sino en cómo hacerlo. En este contexto, algunos de los interrogantes que guían nuestra investigación podrían resumirse en las siguientes preguntas: ¿Por qué cada vez más jóvenes del conurbano escuchan, producen y escriben Rap? ¿De qué hablan sus canciones? ¿Por qué el Rap es una de las formas identitarias que eligen los jóvenes para entender y ubicarse en el mundo? ¿Qué lugar ocupa aquí el propio espacio, el territorio? ¿Cómo se presenta la dimensión poético-textual? La Canción Rap nos obliga a experimentar un momento de eterno presente. Mientras haya voz, mientras haya algo para decir, hay sujeto, hay espacios. Los raperos son protagonistas y testigos de aquello que cuentan y cada una de las letras funciona como un documento, un testimonio de afirmación. Este acto de enunciación, este ejercicio por tomar la palabra, nos interesa particularmente porque es allí donde las subjetividades emergen, donde las identidades se constituyen. El barrio, la calle, la casa (espacios íntimos y abiertos) son escenarios periódicos en este discurrir y se convierten en núcleos fundamentales para que las voces aparezcan y puedan crecer y desarrollarse. En cada una de las letras (para este trabajo nos detendremos en un corpus reducido) hay una intensión muy fáctica por decir “acá estoy” o “estoy soy yo”. Hay una necesidad muy fuerte de construcción de identidad y es justamente eso lo que en este trabajo queremos analizar. ¿Qué tiene de literatura el Rap, qué tiene de poética? Mucho. Pero la intensión no es puramente estética, sino también territorial, política. Lengua, identidad y espacios son en efecto los tópicos que no convocan en esta dialéctica insaciable y voraz a la que nos llevan todas y cada una de las letras del Rap. Cabe destacar que si bien reconocemos que el aspecto musical y rítmico que proponen las letras, en esta presentación solo nos abocamos a analizar la dimensión textual. Seguimos, por esto, la metodología cualitativa y narrativa. Palabras claves: Canción Rap, Conurbano, Identidad
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