¿No posee una cuenta?
Fenómenos de convergencia y divergencia en el uso del lenguaje no binario
Blanco, Candela María - Unsam.
Devia, Anahí - Unsam.
Saldaña, Ernesto - Unsam.
Sosa, Ariel - Unsam.
Zucchi, Valentina - Unsam.
Devia, Anahí - Unsam.
Saldaña, Ernesto - Unsam.
Sosa, Ariel - Unsam.
Zucchi, Valentina - Unsam.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1500
Resumen
El lenguaje inclusivo es una propuesta de subversión de categorías simbólicas del lenguaje. Parte del objetivo de incluir gramaticalmente a personas que no se identifican con ninguno de los géneros que identifica la sociedad como opuestos y resultantes de diferencias biológicas: femenino y masculino. También ha comenzado a utilizarse en contextos que intentan combatir una lógica lingüística que utiliza al género masculino para generalizar a la especie, reforzando la centralidad del hombre e invisibilizando así al género femenino.
En este trabajo hemos decidido, colectivamente, utilizar otra denominación para el lenguaje inclusivo: la de lenguaje no binario o no sexista, puesto que su motivación léxica opositiva queda más clara y su función se dirige a dar existencia al vacío propuesto por masculino genérico a los intentos por universalizar los géneros humanos.
Con el auge del movimiento feminista, las teorías queer, y otros movimientos que apoyan este uso del lenguaje se ha generado una relevancia alrededor de las discusiones al respecto que hace que la temática esté presente en los congresos de lingüística y los comunicados de la Real Academia Española, pero también en las conversaciones casuales, en los medios de comunicación masivos, en las redes sociales.
Estos debates también motivaron nuestro interés por elegir un marco teórico del tipo etnográfico y cualitativo, ya que tratamos con la carga simbólica que tiene el lenguaje no binario en las subjetividades de quienes entrevistamos. Estos datos no pueden ser refractados en estadísticas puras sino en el trabajo interpretativo de la investigación por parte de le etnógrafe. La etnografía del habla, disciplina desarrollada por Dell Hymes (1972), tiene como objetivo entrecruzar las variables de lengua, cultura, sociedad e individuo.
Nos proponemos en esta investigación analizar los fenómenos de convergencia y divergencia en el uso del lenguaje no binario.
Definimos prácticas convergentes a aquellas en que les interlocutores hablan al menos una vez utilizando alguna forma de lenguaje no binario. Las prácticas divergentes son aquellas en las que les interlcutores se contraponen a la propuesta de le entrevistadore del uso no binario.
Para ello nos adentramos al trabajo de campo creando un objeto-entrevista para realizar a personas en la vía pública, en el cual le entrevistadore mantiene su uso del lenguaje no binario, en busca de analizar cuál es la reacción del otre ante nuestro registro.
Material teórico de consulta
Duranti, Alessandro (1992) "Etnografía del habla: Hacia una lingüística de la praxis".
Gumperz, John (1982) "Claves de contextualización". Extraído de: Gumperz J.J. (1982): Discourse Strategies, Cambridge: Cambridge University Press.
Hymes, Dell (1972) “Modelos de la interacción entre lenguaje y vida social”, en: Golluscio, Lucía, Etnografía del habla. Textos Fundacionales, EUDEBA, 2002,
Tuson, Amparo (2002) "El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido". En Estudios de sociolingüística, 3(1)
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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