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Psicodrama al servicio de la formación docente y de la formación de formadores. Una propuesta innovadora
Manrique, María Soledad - UBA (FFyL) - CONICET (CIIPME).
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1491
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio –“Entre docentes”, dependiente de un proyecto del CONICET, que constituye una propuesta innovadora en tanto se vale del Psicodrama como herramienta metodológica principal. El Psicodrama Grupal de la Multiplicidad constituye un dispositivo de transformación de la subjetividad ligado al arte, particularmente al teatro. Permite un trabajo de desarrollo personal en el marco de un proceso grupal. Propone la dramatización de escenas de la propia vida con un fin de autoobservación, de toma de conciencia, de elaboración psíquica a través de la reactualización de los afectos de la escena original dramatizada y de ejercicio de la espontaneidad, de reflexión como vuelta sobre sí desde una toma de distancia ofrecida por la puesta en escena y por la participación del grupo, que habilita también la multiplicidad de sentidos que hace estallar el sentido único de la escena inicial. Originalmente recreado en Argentina por el psicoanalista, escritor y actor Eduardo Pavolovsky (Kesselman & Pavlovsky, 2006) sobre la base del Psicodrama ideado por Jacob Moreno por los años 40 con un fin terapéutico, este dispositivo esta siendo adaptado desde hace unos años, para su empleo en otros espacios vinculados a la formación y al trabajo personal, como la formación docente (Medina, 2006; Manrique, 2017).
En esta presentación tenemos como propósito dar a conocer este dispositivo que articula de modo original lo artístico, lo terapéutico en sentido amplio, lo formativo y la investigación. Describiremos el modo de trabajo que hemos desplegado, las expectativas que nos movieron a diseñarlo y llevarlo a cabo, los fundamentos que lo sostienen y algunos de los resultados del análisis cualitativo preliminar de los 10 encuentros del dispositivo de formación y de las 12 entrevistas de supervisión realizadas con las dos formadoras a cargo del dispositivo de formación en cascada de formadores de docentes y de docentes en ejercicio “Entre docentes”.
Organizamos la presentación de este modo: Partimos de algunas nociones generales acerca de la formación, del modo en que se forma un docente de cualquier nivel, del papel de las prácticas docentes y del psicodrama en sí, que constituyeron la base sobre la cual diseñamos el dispositivo de investigación – formación que presentamos. Luego describimos las características del doble dispositivo, los objetivos para la investigación y para la formación, metodología, actividades y participantes. Por último realizamos un análisis cualitativo preliminar, a través del Análisis de contenido (Krippendorf, 1990) de los efectos de la participación en el dispositivo para las docentes en ejercicio que participaron y para las formadoras de docentes, en formación.
Kesselman, H. & Pavlovsky, E. (2006). La multiplicación dramática. Buenos Aires: Atuel.
Krippendorf, K (1990). Método de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Buenos Aires: Paidós.
Manrique, M. S. (2017). Aportes del psicodrama al campo de la formación. Didac N.70, 29-34
Medina, J. (2006). El malestar en la pedagogía. El acto de educar desde otra identidad docente. Buenos Aires: Noveduc.
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