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Proyecto "Mala Praxis" Plataforma transdiciplinaria en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología en el ámbito educativo
D´Angelo, José Maria - UNTREF.
De Benedetto, María Fernanda - UnaHur - E.E.S.Nº1.
De Benedetto, María Fernanda - UnaHur - E.E.S.Nº1.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1485
Resumen
La Universidad Nacional de Tres de Febrero implementa desde hace 9 años el proyecto “Mala Praxis” en escuelas públicas secundarias. Esta propuesta desarrolla y reflexiona sobre las prácticas educativas que habilitan la construcción del conocimiento a partir de la creación artística , enmarcada en el Arte Electrónico. Las metodologías y paradigmas propios del arte y la ciencia son disparadores de procesos transdisciplinarios que permiten repensar los formatos tradicionales de enseñanza. Uno de sus objetivos es potenciar el vínculo y la articulación entre la educación formal pre universitaria y universitaria que permita establecer un puente natural de inserción de los alumnos en la universidad. Asimismo se plantea el abordaje de nuevas estrategias de enseñanza que operen sobre el conocimiento de manera transversal con el fin de articular nuevos lenguajes y lógicas a partir de la propia experiencia de creación, con el fin de propiciar diálogos genuino entre el arte, las ciencias y la tecnología.
Al identificar problematicas educativas tales como, la parcelación y poca articulación de los conocimientos disciplinares, la ausencia de motivación y sentido de los estudiantes sobre el aprendizaje y la escasa presencia activa en la construcción de sus conocimientos, se propone un entorno pedagógico que habilite la noción de diversidad en los modos de conocer y aprender. Mala Praxis asume características disruptivas en tanto invierte las lógicas tradicionales de enseñar en el aula favoreciendo articulaciones entre distintas disciplinas. El proceso se inicia reconociendo los intereses y motivaciones de los estudiantes. Al construir un vínculo pedagógico los aspectos personales toman forma en creaciones individuales y/o colectivas. De esta manera los estudiantes investigan temas que se formalizan en creaciones y distintos formatos artísticos dando cuenta de sus visiones personales y subjetivas. Es así como objetos mecatrónicos, performances, videoarte, videojuegos, esculturas sonoras, instalaciones son posibles formatos de realización de sus proyectos.
El cruce disciplinar integra saberes con una visión global, no fragmentada, que permite ampliar sentidos sobre el acto de conocer y aprender.
El trabajo de aproximación al conocimiento es acompañado y ampliado por docentes de distintas áreas disciplinares de la escuela y por tutores artísticos ( becarios y docentes de la universidad). De esta manera el binomio entre docentes y tutores piensan y reflexionan sobre las propias prácticas de enseñanza a lo largo de todo el ciclo escolar.
En un marco ampliado se busca fortalecer las políticas públicas existentes que atiendan las necesidades pedagógicas de capacitación y socio-educativas de la comunidad educativa y, a su vez , fortalece la articulación entre la universidad y la escuela secundaria. Así, la inclusión educativa y la producción de subjetividad (individual y colectiva) se dan en el cruce entre, la producción artística, las formas colectivas de revisión y construcción del conocimiento, el abordaje de las tecnologías y la innovación didáctica. Dicha propuesta implica una fuerte articulación inter institucional y dentro de la universidad comprometiendo la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, la licenciatura en Artes Electrónicas y la Secretaría de Extensión Universitaria.
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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