¿No posee una cuenta?
La experiencia del hacer consciente como generadora del conocimiento
Parravicini, Susana.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1385
Resumen
Resumen de Ponencia:
En la práctica en las aulas nos hemos encontrado estos últimos años con nuevas dificultades que agregan desafíos tanto a docentes como estudiantes. Haciendo foco en aquellas donde la deserción o simulación de aprendizaje es una actitud recurrente.
Dentro de las disciplinas llamadas “duras”, generalmente los métodos de enseñanza también lo son, dando como resultado que muchos estudiantes sientan que quedan fuera de estas áreas. Si se suma la carencia de conocimientos básicos y tomándose esto como deficiencia del alumno, se dificulta la creación y aplicación de tácticas que puedan repararlas.
Como arquitecta, la formación en disciplinas de diseño proporciona herramientas estratégicas que permiten construir nexos y redes operativas que resultan versátiles y eficaces para nuevos modos de aprendizajes, en resonancia con las necesidades y características actuales de lo que sucede en ámbitos de estudio y capacitación.
“Se alcanza una mayor comprensión cuando se establecen conexiones propias, de un modo creativo y sin indicaciones externas”. Fritjof Capra.
En esta propuesta, planteamos diversificar y ampliar las dinámicas pedagógicas, apuntando a que los estudiantes desarrollen pensamiento auto organizado propio, lenguajes representativos, actitud propositiva y lúdica en la búsqueda y aplicación de respuestas.
Para ejemplificar estas prácticas, nos preguntamos: En el abordaje de contenidos matemáticos, ¿qué estamos dejando afuera?
Proponemos:
Lenguajes interdisciplinares, concepto de tercera mente, lo colectivo, lo diverso.
Lenguajes Interdisciplinares:
-Incorporar lenguajes para entender, no entender, problematizar (hacer preguntas), proponer, aprender.
Con la mirada en habilitar al estudiante en su aprendizaje, ampliar y proponer el dibujar, graficar, maquetizar, actuar, como medio para incorporar y procesar información y transformarla en conocimiento aplicable.
-Utilizar la adquisición y desarrollo de estos lenguajes como medio y contexto, donde el estudiante encuentre opciones afines a sus posibilidades y potencialidades.
-Incorporar y validar estas opciones. Asegurar entrar en tema, y luego ajustar códigos y pertinencias.
-Tomar el relato (gráfico, escrito, maqueta) del tema a resolver, aprender, como parte fundamental de crear/gestionar y entender el proceso hacia la reflexión y comprensión personal, individual y colectiva.
Al ampliar las posibilidades de comunicación, se amplía el pensar, imaginar, reflexionar.
-Conectar con la verdadera dificultad, expresarla, comprender. Aprender.
Concepto de tercera mente:
El que se gestiona in situ, es irrepetible, acorde, funcional y pragmático.
Sincronicidad versus causalidad.
La interdisciplinaridad, la multidisciplinaridad, la transdisciplinaridad. Abrir vinculaciones que nutran contextos y resignifiquen contenidos. Integrar.
Lo colectivo:
Particularmente ligado a la tercera mente, potenciar la comprensión individual con la de grupo.
-Sumar, vincular, proporcionar.
-Relacionar contextos, enfoques.
-Puesta en común. Uso de los lenguajes multidisciplinares.
Lo diverso:
“Nada “oculto” puede deducirse por raciocinio” G.Jung
-Utilizar la pregunta disparadora e inspiradora, no limitarse a la respuesta “correcta”.
-La paradoja como guía para descubrir medios de comprensión inéditos.
- Lo explícito en lo incierto.
- La pregunta como respuesta.
- El juego como campo de prueba y descubrimiento.
En la experiencia docente, al integrar estos ejes en dinámicas pedagógicas, vemos cómo el estudiante se apropia y aplica el conocimiento construido por él mismo.
2019 Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Humanidades entre pasado y futuro”
-
-
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.