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Objetos Digitales Interactivos, nuevos objetos para pensar
Bordingon, Fernando Raúl Alfredo. - Universidad Pedagógica Nacional/CIDETIC UNLu.
Iglesias, Alejandro Adrián. - Universidad Pedagógica Nacional/CIDETIC UNLu.
Iglesias, Alejandro Adrián. - Universidad Pedagógica Nacional/CIDETIC UNLu.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1376
Resumen
El construccionismo se basa, en pocas palabras, en que los conocimientos se construyen a partir del trabajo del estudiante y en diálogo con sus experiencias e ideas previas acerca de cómo funciona el mundo. Papert, en particular, destacaba la importancia de materializar tales ideas, madurarlas y ponerlas a prueba a partir del hacer, es decir, utilizando objetos para pensar y crear abstracciones a partir de lo concreto.
Hoy, gracias a un descenso en los costos de los componentes electrónicos y de las herramientas de fabricación, sumado al desarrollo de interfaces más abstractas y simples (en hardware y software) se pueden crear nuevas versiones de objetos para pensar que utilicen las tecnologías digitales y se comporten de forma interactiva. En entornos educativos, resulta interesante y pertinente aprovechar las oportunidades de creación que permitan vincular el mundo digital con el físico, en virtud de constituir proyectos de abordaje multidisciplinar, con una fuerte vinculación con el entorno donde se desarrollan los estudiantes. Esto se puede lograr a partir de trabajar con herramientas de prototipado que permiten interconectar sensores, actuadores y crear los programas que le den vida a estos nuevos artefactos que los denominamos Objetos Digitales Interactivos (ODI).
Trabajar a partir del diseño y la construcción de un ODI puede ser un punto de entrada para desarrollar conceptos de electrónica y programación, como así también una oportunidad de vincular diversas disciplinas a partir de problemas y proyectos. Ejemplos concretos de objetos digitales interactivos pueden ser: una estación meteorológica básica, un sistema de riego automático que actúe según la medición de la humedad, así también como una plataforma móvil que recorra un laberinto, o porque no, un juego electrónico al estilo “Simon dice”. La variedad de los proyectos que es posible emprender utilizando plataformas de prototipado de open hardware y software es muy grande, sin embargo, éstos son más interesantes y coadyuvan aún más a la formación de los estudiantes, cuando lograr vincularse con los intereses de los mismos y las posibilidades y recursos de su comunidad educativa.
Este trabajo tiene por objetivo principal presentar el concepto de ODI, como una nueva versión de objeto para pensar, que puede ser desarrollado en aulas de la escuela secundaria a partir de un trabajo docente interdisciplinario. Por otro lado, se brindan conceptos teóricos y experiencias que fundamentan el trabajo, luego se realiza una descripción de los ODI y finalmente se presenta una propuesta de un posible entorno educativo para desarrollar proyectos con tales objetos.
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