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Relación entre valor económico y valor estético en la obra de arte contemporánea
Corte, José F - Estudiante de posgrado.
Fabelo, José Ramón - Profesor.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
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Resumen
En la sociedad actual de principios de siglo XXI, que se encuentra influenciado por los movimientos del imperio económico estadounidense y el capital conglomerado mundial, los problemas del valor son clave en las investigaciones sociales. El valor económico de los objetos parece regir nuestra sociedad actual, las mercancías son reflejo del progreso humano y estas fluyen en el mundo a través de las relaciones sociales. El intercambio mercantil es una relación social, muchas veces percibida como relación entre objetos, ajenas a la voluntad humana. Tal percepción fetichizada hace ver al valor económico de las cosas tome características como independiente de cualquier marco social y como prueba infalible de su valor estético en general. Esta identificación que se da entre el precio de una mercancía y su valor estético, conduce a su vez a una identificación, en el caso del arte, entre el valor mercantil de una obra y su valor simbólico. Pero, ¿es así en realidad? ¿A mayor precio económico necesariamente corresponde mayor valor estético, cuando se trata de una obra de arte? Sabido es que el valor económico de un objeto puede estar acorde a la cantidad y calidad de trabajo empleado para su elaboración, o puede variar según la necesidad que de este objeto se tenga y el estado de la relación oferta-demanda y que puede incluso no corresponderse con ninguna necesidad humana, o, a la inversa, puede ser nulo para cosas en sí mismas muy necesarias. El valor simbólico dependerá de variadas relaciones de la obra/mercancía con la sociedad, diferenciándose de los argumentos de la Economía Clásica para otorgar valor económico, es aquí donde las pautas para igualar estos valores se confunden dentro de diferentes campos sociales, generando una valuación irregular y dañina para la compresión social del arte actual. Preguntas principales ¿Es el valor económico el que rige el valor estético de la obra de arte? ¿El valor de la obra de arte se asigna fuera del campo económico? ¿Cuál es la comparación entre el valor económico y el valor estético de la obra de arte? Propósito de la ponencia La fundamentación teórica, es la comparación del valor económico, como medida del valor de trabajo abstracto y la volatilidad de su precio dentro del mercado, con el valor estético, donde la axiología estipula su función en la sociedad y para la humanidad; dando una discrepancia entre estos dos tipos de valor. La relevancia de la propuesta de ponencia es la concientización acerca de la noción de valor que el mercado impone a la obra de arte en la sociedad actual. Referente empírico Gabriel Orozco. Artista plástico mexicano. Metodología Análisis de la teoría del valor económico desde la crítica de la economía política (K. Marx), concertando con el concepto de trabajo concreto como valor simbólico (P. Bourdieu). Discusión propuesta El trabajo concreto como medida no cuantificable, pero si expresada como valor simbólico en la obra de arte.
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