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Antropología, historia y literatura: Apuntes para una intersección entre márgenes en El río de las congojas (1981)
Pensa - Universidad de Michigan.
Laura.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/Oek
Resumen
Desde hace al menos tres décadas, la relación entre el discurso historiográfico y el discurso literario está siendo explorada en numerosas publicaciones académicas. Del mismo modo, distintos etnógrafos han discutido los puntos de contacto de su tarea con la literatura del yo, es decir, el lugar donde la etnografía en primera persona se cruza con la autobiografía o la ficción. El objetivo de este trabajo es iluminar una zona de triple intersección. Específicamente, atender a los recursos disponibles para la comunicación de nuestras investigaciones etnohistóricas en el discurso literario. Una de las categorías centrales de las investigaciones del período colonial es la idea de “mestizaje” social, biológico y cultural de grupos nativos y agentes hispanocriollos. Este concepto será rastreado en El río de las congojas (1981) de Libertad Demitrópulos, con atención a la representación de las sociedades indígenas americanas, y a los distintos tipos de mestizajes presentes en el relato. Al mismo tiempo, analizaré una serie de préstamos, influencias y convergencias que suceden entre esta obra y los discursos antropológico e histórico. Sugiero que buena parte de los silencios con los que nos encontramos en el archivo pueden ser re construídos a partir de un ejercicio de imaginación histórica que se nutre de discursos académicos y deviene en discurso literario. En esta obra, algunos datos que las fuentes no pueden darnos acerca de personajes subalternos de la colonia son repuestos y comunicados a una audiencia de manera efectiva. Al mismo tiempo, la construcción de personajes indigenas y mestizos puede convertirse en una representación positiva de identidades marginales mediante la empatía caso-categoría, y en este sentido, tratarse de una herramienta útil para la comunicación de nuestras investigaciones.
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