Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Escenas de la mediatización. La evaluación pedagógica a partir de narrativas audiovisuales
PORTA, Paula Inés - Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.
IRIMIA, Romina - Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.
ZAPATA, Natalia - Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/zce
Resumen
Compartimos la experiencia de Cátedra “Modernidades, Medios y Poder” (cát. 2) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, una materia del primer cuatrimestre, del primer año de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, correspondiente al Plan de estudios 2014. Los contenidos mínimos proponen vincular la relación dialéctica entre sociedad moderna, medios de comunicación e industrias culturales, desde una perspectiva histórica, considerando el proceso que inicia con el surgimiento de la imprenta hasta las prácticas digitales en el contexto internet. Nos proponemos además, incorporar al ámbito de la educación comunicación transmedia, la producción narrativa y la distribución colaborativa. Para experimentar otros modos de producir, circular y almacenar el conocimiento, esos que los y las jóvenes estudiantes de comunicación usan a diario a través de sus dispositivos móviles, producen discursos y sentidos. Entendemos que aquellas categorías que inicialmente la imprenta transformó están estalladas por la digitalización. Presentamos aquí las principales reflexiones en torno a la estrategia de evaluación que proponemos en la materia. En la misma, les pedimos a las y los estudiantes la elaboración de una producción transmedia que analice un material audiovisual específico, desde los conceptos claves abordados en la materia y las perspectivas trabajadas en las clases, con los autores y ejes desarrollado en el aula. El trabajo va acompañado de un informe escrito donde es estudiantes explicitan las preguntas, debates, relaciones entre la película elegida y los contenidos de la asignatura y fundamentan su producción apoyados en los aportes conceptuales abordados desde la bibliografìa obligatoria y ampliatoria. Los objetivos de este tipo de evaluación se vinculan con la intención pedagógica (que siempre es una intención políticamente situada) de pro-mover la producción colectiva de conocimientos partiendo del potencial creativo de les estudiantes para articular los contenidos curriculares en relación a producciones audio-visuales y, al mismo tiempo, elaborar un pro-ducto comunicacional que, a su vez, permita profundizar la discusión en torno a los contenidos de la asignatura. Asimismo, en la ponencia explicitamos los fundamentos pedagógicos de nuestra materia, la consigna del mencionado trabajo final integrador que es insumo de evaluación de la cursada y presentamos una matriz donde sistematizamos algunos de estos trabajos (los soportes y lenguajes elegidos, los conceptos clave abordados, los saberes y/o aprendizajes nuevos pudieron generar y las nuevas preguntas que las y los estudiantes se hacen al elaborar la pro-ducción).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.