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Prácticas discursivas, géneros y sexualidades en educación: contribuciones desde una perspectiva dialógica
Néstor Pievi - Profesor UNSAM- Doctorando UAM.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
Dirección estable:
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Resumen
El presente trabajo pretende dar cuenta de las contribuciones de la perspectiva dialógica (Bajtin, 1981, 1986; Markova 2003, 2016) en el abordaje teórico y metodológico de las problemáticas relacionadas con géneros y sexualidades en los contextos educativos. La tradición escolar se hace presente en las acciones discursivas que se co-construyen en la intersubjetividad de la actividad educativa, sea en instancias formales, no-formales e informales de aprendizaje. Sexualidades y géneros constituyen construcciones sociales y objetos de discusión formando parte de las diferentes prácticas discursivas (Berger y Luckman 1968, Foucault 2002) en los contextos educativos. En estas prácticas entran en juego sentidos y significados que están ligados a los escenarios históricos, culturales e institucionales donde los sujetos desarrollan sus acciones. De allí la relevancia de las diferentes formas de mediación semiótica en los procesos de construcción identitaria (De la Mata, Cubero, Santamaría, y Saavedra. 2014). En esta línea, la perspectiva dialógica de Bajtin (1981, 1986) nos remite a la identificación y análisis de las voces presentes en tales procesos, posibilitando la comprensión de los enunciados que forman parte de las acciones comunicativas. Dada la complejidad de la problemática educativa en torno a las prácticas discursivas relacionadas con géneros y sexualidades en educación (Dorado Caballeros 2015; Garnique 2011; Kornblit, 2014; Morgade, 2006, 2011, 2015; Pievi 2017; Rolando y Seidmann, 2013 ; Tobón y Vásquez, 2017), se torna necesario definir desde una perspectiva dialógica un marco interdisciplinario y pluri-metodológico (Abric 1994; Apostolidis 2003 ; Jodelet 1989, Markova 2016) que permita el abordaje de este fenómeno.
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