¿No posee una cuenta?
La escuela de la Isla de San Andrés como escenario político discursivo
Hernández, Olga Camila - Universidad de los Andes.
1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Gral. San Martín, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1069
Resumen
La costa oriental de América Central se une con el Mar Caribe para formar la región Caribe Occidental. Estos territorios pertenecientes a diferentes países son habitados por personas que tienen unas historias comunes y unas lenguas con orígenes similares.
La región sur occidental del Gran Caribe conforma una unidad cultural alrededor de los aquí denominados pueblos Creole (afro-anglo descendientes, mayoritariamente protestantes, hablantes de inglés y de lengua criolla de base inglesa), cuyos ancestros fueron tanto africanos/as esclavizados/as, como europeos, y en algunos casos grupos indígenas del llamado “nuevo” continente. Tales pueblos han resistido la arremetida cultural tipo neocolonial de los grupos dominantes de los países que se conformaron tras las independencias latinoamericanas del siglo XIX, manteniendo sus lenguas, creencias y organizaciones sociales, en un acto de resistencia cultural que genera preguntas e invita a la investigación” (San Miguel, 2012, p. 1).
El Kriol y las personas que lo hablan cuentan una historia sobre la esclavitud, las migraciones y diversos momentos de colonización que aún están presentes en sus prácticas culturales y en sus instituciones, incluyendo la escuela. La autora Aline Helg en su obra “La educación en Colombia: 1918-1957” (2001) construye una génesis del sistema educativo en donde presenta el proceso vivido en la isla y en otras periferias del país como un rasgo de la centralización política y la jerarquización de clases (San Miguel, 2006a).
La escuela y los dispositivos pedagógicos que la soportan (Planes Educativos Institucionales, Manuales de Convivencia y textos escolares) presentan un discurso en el que podríamos identificar vestigios de la colonialidad, en contraposición a esto, las prácticas de aula se configuran como escenarios discursivos de resistencia mediante el hacer y las experiencias propuestas por los maestros. Esta ponencia pretende compartir los hallazgos preliminares de una investigación doctoral el curso que busca describir y comprender los discursos en relación con raza, saberes e identidad étnica presentes en dispositivos pedagógicos de dos instituciones educativas de la Isla de San Andrés, y las experiencias emancipatorias que los docentes desarrollan mediante sus prácticas pedagógicas.
Referencias
Helg, A. (2001). La educación en Colombia 1918-1957: una historia social, económica y política. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
Moya, S. (2014). La situación sociolingüística de la lengua creole de San Andrés Isla: el caso de San Luis. Colombian Applied Linguistics Journal, [S.l.], Vol. 16, No. 1, pp. 55-66, Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/calj/article/view/5375
San Miguel, R. (2006). El debate sobre la educación en la isla de San Andrés: un análisis cultural. Cuadernos del Caribe, [S.l.], No 8, p. 76-88. Disponible en: <https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/41707>.
San Miguel, R. (2006a). Raquel. Mitos, hechos y retos actuales del bilingüismo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Cuadernos del Caribe, [S.l.], No. 8, pp. 110-122. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/41711
San Miguel, R. (2012). A postcolonial comparative study of secondary education and its ideological implications for West Indian communities in Puerto Limón, Costa Rica; Bluefields, Nicaragua; and Old Providence Island, Colombia. Tesis Doctoral, State University of New York at Albany.
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