Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Escenarios del biopoder
Lima, Natacha Salomé - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018.
Resumen
Los desarrollos científicos que son usualmente presentados como un beneficio para la humanidad, son generalmente proyectados en la pantalla grande en escenarios distópicos. Los humanos, lejos de lograr emanciparnos, perdemos nuestra libertad, esclavizados por nuestras propias creaciones. Las narrativas cinematográficas aparecen como un vehículo para analizar los deseos y fantasmas que rodean el avance genético y su poder transformador sobre la esfera simbólica. Este análisis explora la noción de biopoder elaborada por el filósofo francés Michel Foucault (1970), con el objetivo de reflexionar sobre las variaciones del discurso biomédico en determinados escenarios. Dos niveles serán analizados: el campo disciplinario (reprogenética) y el ámbito del desarrollo tecnológico, que recortan un cuerpo disociado de su inscripción simbólica. Por último, puntualizaremos los recaudos que Hannah Arendt (1958) introduce en el prologo a La Condición Humana como un modo de empoderamiento discursivo, sobre el uso de los desarrollos científico-tecnológicos. Palabras clave Reprogenética - Biopoder - HeLa - Bioética - Films - Cine ABSTRACT BIOPOWER SCENARIOS The scientific developments that are usually shown as benefits for the mankind are usually projected on the big screen in dystopian scenarios. Humans, far from being emancipated, risk losing their freedom, enslaved by their own creations. The cinematographic narratives appear as a vehicle to analyze the desires and fantasies that surround the genetic advance and its power on the symbolic sphere. This analysis explores the notion of biopower elaborated by the French philosopher Michel Foucault (1970), aiming to reflect on the variations of the biomedical discourse in certain scenarios. Two levels will we discuss: the disciplinary field (reprogenetics) and the field of the technological development, that place the body dissociated from its symbolic inscription. Finally, this analysis will highlight the precautions that Hannah Arendt (1958) introduces in the prologue to The Human Condition as a way of discursive empowerment, on the use of techno-scientific developments. Keywords Reprogenetics - Biopower - HeLa - Bioethics - Films - Cinema
Texto completo