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Los niños y las nuevas tecnologías, efectos subjetivos del cambio en la dinámica del juego en la infancia
Torregiani, Maria Jazmin - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018.
Resumen
Si desde el psicoanálisis que nos legó Freud, y con los desarrollos de Lacan, consideramos que el juego en la infancia constituye un aspecto fundamental en la constitución de la subjetividad del niño. Es necesario investigar qué consecuencias posee el desplazamiento del juego espontáneo en el niño, -que prescinde de los gadget que ofrece el mercado para su expresión- al juego cuyo soporte son las nuevas tecnologías. Este trabajo tiene el objetivo de distinguir, apelando a viñetas clínicas, aquellos aspectos en que el juego espontáneo y el juego oficiado por las nuevas tecnologías se separan, es decir se diferencian, y cuando ambos permiten que el niño despliegue a partir de ellos, sus vivencias, sus fantasías y sus temores. Poniendo de relieve la siguiente cuestión: las nuevas tecnologías ofrecen al niño un juego estandarizado, en el que la pantalla ocupa un lugar central. El riesgo es que el niño quede pasivizado, sin la necesidad de aportar nada a ese juego que se les ofrece ya construido por el Otro de la tecnología. El papel del adulto, en favorecer que el niño sobre ese formato pre establecido haga una elaboración, lo haga suyo, le ponga su impronta, es central. Palabras clave Niño - Juego - Nuevas tecnologías - Subjetividad ABSTRACT CHILDREN AND NEW TECHNOLOGIES, SUBJECTIVE EFFECTS OF THE CHANGE IN THE DYNAMICS OF THE GAME IN CHILDHOOD If from the psychoanalysis that Freud bequeathed us, and with the developments of Lacan, we consider that childhood play constitutes a fundamental aspect in the constitution of the subjectivity of the child. It is necessary to investigate the consequences of the displacement of the spontaneous game in the child, which dispenses with the gadget offered by the market for its expression, to the game whose support is the new technologies. This work aims to distinguish, appealing to clinical vignettes, those aspects in which the spontaneous game and the game officiated by the new technologies are separated, that is, they are differentiated, and when both allow the child to deploy from them, their experiences, their fantasies and their fears. Emphasizing the following question: new technologies offer the child a standardized game, in which the screen occupies a central place. The risk is that the child is passivized, without the need to contribute anything to that game that is offered to them already built by the Other of the technology. The role of the adult, in favoring the child on that pre-established format to make an elaboration, make it his own, make his mark, is central. Keywords Child - Game - New technologies - Subjectivity
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