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Duelo: una nueva óptica. El espejo negro
Fernández, Mirta Liliana - Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Argentina.
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018.
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es abordar la posibilidad de cierta satisfacción en el dolor implícito en el duelo. Una de las vías de acceso a esta vertiente del duelo es el ensayo de Freud sobre lo ominoso; un enfoque que nos permite acercarnos a la formulación de una estética marginal, la del terror. En tal sentido, la serie británica Black Mirror da cuenta de esta estética marginal al tratar el modo en que las nuevas tecnologías transforman, entre otras, la experiencia humana del duelo. En el primer episodio de la segunda temporada, “Be Right Back”, los avances en las tecnologías digitales instalan un territorio en el que, a partir de recuperar lo visual y lo auditivo, sería posible, aparentemente, lograr la perdurabilidad del objeto a pesar de la muerte física. Hay una taponamiento de la confrontación con el vacío dejado por el otro que anula los tres tiempos lógicos; el tiempo de ver, el de comprender y el de concluir. Este trabajo propone realizar una lectura desde el psicoanálisis del lugar que ocupan las tecnologías digitales en tanto se ponen al servicio de obstaculizar los procesos de duelo. Su metodología es indiciaria. Palabras clave Satisfacción - Dolor - Duelo - Tecnología ABSTRACT GRIEF: A NEW PERSPECTIVE. THE BLACK MIRROR The main objective of this work is to address the possibility of certain satisfaction in the implied pain in grief. One possible access point to this line of grief is Freud’s essay on the ominous; an approach that enables us to come closer to the formulation of a marginal esthetics, which is that of horror. In this regard, the British series Black Mirror gives an overview of this marginal esthetics by dealing with the way in which new technologies transform, among other things, the human experience of grief. In the first episode of the second season, “Be Right Back”, the latest advances in digital technologies establish a territory where, from recovering the visual and auditory senses, it would seem feasible to attain the durability of the object despite physical death. There is a blockage of the confrontation with the emptiness left by the other who dissolves the three logical times; the time to see, the time to understand and the time to conclude. This work aims to conduct a reading from psychoanalysis on the place occupied by digital technologies as they are put at the service of hampering the grieving processes. Its methodology is that of circumstantial evidence. Keywords Satisfaction - Pain - Grief - Technology
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