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El caso de Yayoi Kusama: psicosis, arte y posición subjetiva
Fernandez Raone, Martina - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Argentina.
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018.
Resumen
A partir del análisis del caso de Yayoi Kusama caracterizaremos en este trabajo la singular posición subjetiva o manera de ubicarse frente a lo real de la muerte y la sexualidad por parte de la artista nipona. Kusama sostiene que su producción artística está íntimamente vinculada al padecer subjetivo que la atormenta desde pequeña: crisis de angustia, alucinaciones, episodios de despersonalización, pensamientos obsesivos, entre otros. Considera que sus experiencias infantiles han condicionado sus manifestaciones psicopatológicas, su aversión al sexo, su “adicción al suicidio”, sus ideas de muerte y sus graves perturbaciones corporales. Precisa determinados conceptos que le posibilitan formalizar su malestar, así como las soluciones que ha encontrado a través del arte: frente a fragmentación, despedazamiento y pérdida de su “personalidad” opone acumulación, autoobliteración, fusión y creación de un nuevo yo. La muerte, la sexualidad, el cuerpo y el amor son temáticas privilegiadas por Kusama en su obra artística y en su propia existencia, existencia que ella declara indisolublemente orientada por el arte. Concluiremos mostrando cómo la producción artística ha funcionado como compensación, la ha salvado del suicidio, insiste, a la vez que le ha permitido un saber-hacer con el síntoma y el establecimiento de un determinado lazo social. Palabras clave Psicosis - Arte - Posición Subjetiva - Lazo Social ABSTRACT THE CASE OF YAYOI KUSAMA: PSYCHOSIS, ART AND SUBJECTIVE POSITION The analysis of the case of Yayoi Kusama will allow us to characterize in this work the singular subjective position towards the real of death and sexuality on the part of the Japanese artist. Kusama maintains that her artistic production is intimately linked to the subjective suffering that torments her since childhood:crisis of anguish, hallucinations, episodes of depersonalization, obsessive thoughts, among others. He considers that his childhood experiences have conditioned her psychopathological manifestations, her aversion to sex, her “addiction to suicide”, her ideas of death and her serious bodily disturbances. She specifies certain concepts that enable her to formalize her discomfort, as well as the solutions she has found through art: opposite to fragmentation, dismemberment and loss of her “personality” she locates accumulation, self-obliteration, fusion and creation of a new self. Death, sexuality, body and love are thematic privileged by Kusama in her artistic work and in her own existence, an existence that she declares indissolubly guided by art. We will conclude by showing how artistic production has operated as a compensation, it has saved her from suicide, she insists, while it has allowed her a know-how with the symptom and the establishment of a social bond. Keywords Psychosis - Art - Subjective Position - Social Bond
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